Heraldo-Diario de Soria

El Plan Soria financiará los 2 millones para el sobrecoste del aeródromo de Soria

La ampliación de la pista necesita ahora 6 millones

Aeródromo de Garray (Soria).

Aeródromo de Garray (Soria).MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los dos millones de más que se necesitan para acometer la ampliación del aeródromo de Soria saldrán del Plan Soria Conectada y Saludable, según confirmó ayer el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

El Plan Soria tiene comprometidos 10 millones de euros para el ATI en el periodo 2024-2027. Según explicó Serrano, de este montante cuatro ya estaban asignados a esta obra, a través de una encomienda de la Junta de Castilla y León a Somacyl. 

De los otros seis restantes que están comprometidos se van a utilizar dos para corregir este desequilibrio económico. «El proyecto sigue igual», aseveró ayer el presidente.

El responsable provincial descartó modificar o reducir el proyecto en marcha que conlleva la ampliación de la pista hasta los 45 metros de ancho y los tres metros de longitud, porque ello no permitiría el aterrizaje y despegue de la aviación comercial.

Además expuso que una modificación del proyecto con una reducción de las medidas de la pista podría suponer tener que realizar de nuevo toda la tramitación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), «estaríamos en la casilla de salida», manifestó el presidente. 

En este sentido recordó que la Diputación Provincial lleva cinco años de tramitación para ampliar el aeródromo de Garray con el objetivo de transformarlo en un Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI).

Serrano expuso su negativa a modificar el proyecto de ampliación del aeródromo en una reunión que se celebró la semana pasada en la que se abordó el sobrecoste de la obra que, a juicio del presidente, se debe fundamentalmente a un incremento de los costes de materiales en la construcción, como se ha observado en otras obras. «No se puede renunciar a las características determinadas de esta obra», insistió Serrano, en referencia a las dimensiones de la nueva pista del aeródromo.

El proyecto se encuentra en la actualidad en la fase 2 . La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado la redacción del estudio técnico de la ampliación del aeródromo de Garray (Soria) a la empresa Gesnaer Consulting SLNE por un importe de 154.880 euros.

El proyecto de la ampliación del aeródromo ya ha cumplimentado la fase 1 que es la relacionada con la compatibilidad del espacio aéreo y la fase 2, que es la tramitación ambiental. 

Serrano volvió a insistir que esta segunda fase se ha dilatado en el tiempo, más de un año, y mencionó que el PSOE, a través de la Subdelegación del Gobierno, se comprometió a mediar para avanzar, «no sé lo que se ha hecho, pero los resultados son los que son», agregó.

El presidente de la Diputación considera que el ATI es un proyecto estratégico para el desarrollo de la provincia de Soria.

El aeródromo de Garray lleva meses sin actividad a la espera de la ejecución de estas obras, para las que el Somacyl adjudicó la redacción del estudio técnico de la ampliación a la empresa Gesnaer Consulting SLNE por un importe de 154.880 euros.

Este contrato es para la asistencia técnica para la redacción del estudio de aeródromos de la fase 3, la dirección de las obras del proyecto de ampliación y la apertura al tráfico del mismo.

"Despilfarro"

El grupo socialista en la Diputación Provincial tachó ayer de «despilfarro» los 11,5 millones de euros que la Diputación Provincial ha destinado a la gestión del que calificaron de «aeródromo fantasma» que se empezó a tramitar en septiembre de 2022 y del que «no hay nada».

El diputado Carlos Llorente cifró en 5,4 millones de euros el dinero gastado en el aeródromo, a los que se suman los otros seis millones previstos para las obras de ampliación, «en total 11,5 millones de euros para un aeródromo en el que no hay nada»

Llorente anunció que han solicitado al equipo de Gobierno una comisión monográfica para recabar los datos, «queremos saber para qué lo hacemos y cómo se va a gestionar», puntualizó el diputado, a la vez que recordó que en España hay muchos aeropuertos deficitarios y «la provincia de Soria necesita mucho dinero para desarrollar otros proyectos. 

Citó fundamentalmente las necesidades en inversiones de polígonos industriales. Recordó que el PSOE critica que se centren todas las inversiones en un solo municipio que es Garray, donde la Junta invierte en el desarrollo del polígono industrial.

El PSOE exige explicaciones sobre la gestión del aeródromo hasta la fecha y el dinero que se ha ingresado por las tasas de estacionamiento de los aviones que han estado aparcados más de un año en Garray.

Llorente aseguró que «nuestra posición siempre ha sido clara», en relación al aeródromo y dijo no entender por qué se focaliza toda la inversión en Garray.

Por su parte, el presidente, Benito Serrano instó ayer a los socialistas a que se manifiesten y digan si creen o no en el proyecto del ATI o «si creen que hay que paralizar el proyecto o reducir la obra». 

Dijo no entender las críticas de «despilfarro» para el proyecto y les instó a explicar «por qué en su momento lo abrazaron con especial cariño, el proyecto siempre ha sido el mismo y creo que nunca ha habido disensiones por parte de los grupos políticos». Por último, instó a la oposición a realizar un debate sobre el tema en lugar de dedicarse a la «propaganda».

tracking