EL TEMPORAL SE CEBA ESPECIALMENTE CON EL PIRINEO

Alerta en toda la comunidad por la nieve y el fuerte viento

El puerto de Somport, en su vertiente francesa y la carretera N-330, a la altura de Canfranc, en la provincia de Huesca, están cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros cuatro puertos, también de la red principal.

AGENCIAS. Huesca/Zaragoza Actualizada 06/03/2009 a las 21:57
12 Comentarios
Puerto de Monrepós, esta mañanaRAFAEL GOBANTES

El puerto de Somport, en su vertiente francesa y la carretera N-330, a la altura de Canfranc, en la provincia de Huesca, están cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros cuatro puertos, también de la red principal.


Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay que usar cadenas para circular por los puertos del Pontón (León), San Glorio (León y Cantabria) y Cotefalo y Somport, ambos en la provincia de Huesca.

En la red secundaria, más de una veintena de puertos de las provincias de Asturias, León, Burgos, Cantabria, Granada, Huesca, Palencia y Soria están también cerrados al tráfico y en alrededor de cuarenta es necesario el uso de cadenas.

La nieve dificulta también la circulación por numerosas carreteras, especialmente de la red secundaria, en la que están cerrados algunos tramos en las provincias de Almería, Barcelona, Burgos, Huesca, León, Lérida, Palencia y Teruel.

 

El fuerte viento alcanzó el jueves los 100 km/hora en Aragón, una situación que se repetirá en muchas zonas de la Comunidad Autónoma, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón informó de la activación de la alerta en nivel naranja en toda la comunidad aragonesa por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ante la existencia de riesgo de fuertes vientos hasta las 18.00 horas.


En el Pirineo se pueden registrar rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y de hasta 90 kilómetros por hora en el centro sur de la provincia de Huesca. También de 100 kilómetros por hora en la Ibérica zaragozana y de 90 kilómetros por hora en las comarcas de Cinco Villas y Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, se pueden producir rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y de hasta 90 kilómetros por hora en Bajo Aragón, todos ellos en la provincia de Teruel, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

Además, un alud caído por la tarde en el barranco de Gabarda volvió a dejar aislado por tercera vez esta temporada el balneario de Panticosa. En esta ocasión había alojados en las instalaciones 23 clientes. Hoy se espera poder reabrir la vía.

 

El mal tiempo pudo ser la causa de un accidente ocurrido por la tarde en el kilómetro 119 de la N-240, cerca de Siétamo. La mujer de 31 años falleció en el Hospital San Jorge. El siniestro se produjo al chocar frontolateralmente el turismo que conducía la víctima, María C. E. y un camión, cuyo conductor, un ciudadano rumano de 37 años identificado como Zaim C. G., sufrió lesiones leves. También resultó herido un bebé, que viajaba con la mujer y que fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Además, se suspendieron dos rutas escolares en el Alto Gállego que tenían que transportar a 99 escolares al CRA de Biescas y al IES de Sabiñánigo. Además, en la Jacetania, los padres de cuatro alumnos de Candanchú y Somport tuvieron que ir a buscar a sus hijos a Canfranc ya que el autobús no pudo continuar trayecto. También se canceló la línea de autobús entre Jaca y Candanchú y a las 18.00 tuvo que subir un todoterreno para bajar a usuarios hasta la capital jacetana. Algunas de las líneas de autobús regular que realizan el recorrido entre Zaragoza y Jaca se tuvieron que quedar en Huesca.

 

En Teruel, la peor parte se la llevaron una veintena de carreteras de la red secundaria, los accesos a las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre y un camino forestal, parajes en los que fue necesario el uso de cadenas para circular por ellos. Además, la pista rural que une Fortanete y Valdelinares quedó cortada por la nevada. En total, más de 400 kilómetros registraban problemas a causa del temporal en la provincia turolense. La nevada fue especialmente intensa en la Sierra de Albarracín, en el Maestrazgo y en la comarca de Gúdar-Javalambre, las zonas más altas de la provincia.

 

La Cincomarzada de Zaragoza se vio deslucida por el frío, el viento y la lluvia. La máxima racha registrada en la capital aragonesa alcanzó los 81 kilómetros por hora a las 14.25. En la provincia nevó con ganas en lugares de las Cinco Villas, como Sos del Rey Católico, y la Alta Zaragoza. En el puerto de Sos (A-127) se pusieron cadenas por la mañana y dos quitanieves tuvieron que emplearse a fondo para dejarlo limpio. A última hora la nieve dificultaba la circulación por la N-240 a la altura de Sigüés. El AVE tampoco se salvó y entre Madrid y Barcelona el temporal de viento le obligó limitar a su velocidad máxima a 230 kilómetros por hora en algunos tramos, como el de Ricla a Bujaraloz.  



  • Marco06/03/09 00:00
    A mi me da igual pero pongo el dato........ayer , creo que en Antena 3, se pegaron casi 15 minutos hablando del temporal, que si en Madrid, que si en la costa del mediterraneo, que si las olas en el cantabrico, que si puetos con cadenas en leon, pueblos incomunicao en palencia.........de Aragón ni nombrar, solo 5 segundos pa decir que hizo mucho aire en Zaragoza........nada mas! ¿De Aragón nada! A ver en que lugar nieva 70 centimetros en un dia???!!! Pues ayer en el valle de Tena, con varios puerots cerraos en el pirineo aragones.....pero de eso los informativos "necionales" no dicen cosa.........Ayer me sentí completamente ignorao por los informativos necionales......que vergüenza....luego cuentan gilipolleces que no sirven para nada
  • moises06/03/09 00:00
    A ver si te enteras Marco, que en madri no tienen ni idea de donde esta aragon, no saben si hablamos en catalan o en otro idioma. Para esa gente somos unos baturros que van por la calle con la azada al hombro. No les importamos un carajo.
  • sofia06/03/09 00:00
    totalmente de acuero marco, pero es que para ellos, aragon es como si fuese bielorrusia. eso si, de navacerrada, se peganmedia ora ablando cuando cae 1 cm. madrileños= ignorantes. estamos a 2 horas de madrid pero nos tratan como si estuviesemos a 80 horas.y luego quieren unidad nacional...para que?
  • asquito06/03/09 00:00
    teneis razon Aragon no existe en madri, yo optaria por la independencia de estos madrileños de los h.Sol existen pais vasco(que no quiere ser español) cataluña (que no queire ser españa.... bueno lo dicho que se vaya a tpc.
  • Mazinger06/03/09 00:00
    Yo os entiendo compañeros de noticias, pero realmente me dá lo mismo lo que ocurra en la capital de pueblerinos (madrid). Nunca veo los informativos NAZIonales, sólo veo los informativos de Aragón Televisión y ZTV. Los otros ni me molesto, por favor!!! Orgulloso soy de ser nacido en Aragón!!!
  • Luis06/03/09 00:00
    Aquí cada perro se lame su cipote. Nadie quiere saber de los demás y sólo le importa lo suyo. Los que tienen el poder y el dinero son los que pueden mostrarse por la televisión. Como todos sabéis los temporales y nevadas entran por Galicia, pasan al País Vasco (saltándose Asturias, Cantabria y Castilla), luego a Cataluña (saltándose a Aragón) y finalmente acaban en Madrid. Eso sí, a veces también llegan a Ávila, que está cerca de Madrid. El resto de España disfrutamos de un clima benigno.
  • eduardo06/03/09 00:00
    eso os pasa por ver antena 3. Teneis que ver aragon tv y solucionado el problema. En telecinco tambien suelen acordarse de aragon.Boicot a antena 3.Pero vamos que si quereis informaros del estado de carreteras etc de aragon,para eso tenemos television autonomica.En antena 3 antes hablaran del real madrid que de un alud en panticosa,eso esta claro...dichosa capital.
  • Felix J06/03/09 00:00
    Habitualmente se confunde la velocidad con el tocino como le pasa a Biel, y a los que confundís a los madrileños con España os recomiendo que os quitéis las gafas de sol por si lo veis mas claro. Yo soy madrileño de nacimiento y vivo en Zaragoza, donde pago mis impuestos, desde hace 5 años. Por si no lo sabéis la mayor parte de la población madrileña no es nacida allí y si no mirad a vuestro alrededor por la cantidad de gente que entre semana trabaja en los madriles. Quitaos ya ese complejo de inferioridad que no permite un mayor desarrollo de Aragón. A propósito no es bueno para los intereses de Aragón el compadreo como el que hasta la fecha se lleva entre DGA y Generalitat. No al trasvase significó que Aragón hizo el trabajo sucio y Cataluña se llevo el agua a Barcelona porque ese trasvase de urgencia aunque no ejecutado aun no se ha derogado.
  • Moises06/03/09 00:00
    Respecto a algunos de los comentarios anteriores. ¿Tan difícil es escribir bien?, Aragón se escribe con mayúsculas, al igual que todos los nombre propios, Madrid, Cataluña, Panticosa, Navacerrada. Seamos autocríticos, tendemos a ser centralistas y tener una visión parcial. En Madrid hablan de su temporal, en Zaragoza del cierzo, ¿y quien se acuerda de Farlete
  • yo y mi amiguete06/03/09 00:00
    lo que les jode a los madrileños esque no tienen ni mar ni montañas solo tienen contaminacion .
Ver más comentarios


Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo