ZARAGOZA

IU permite al gobierno de Zaragoza aprobar los presupuestos entre ataques de PP y CHA

Los populares le acusan de "venderse barato" y CHA, de entrar al "juego político del PSOE". Izquierda Unida defiende su apoyo como "un acto de responsabilidad" en tiempos de crisis.

N. ASÍSN. Zaragoza Actualizada 05/02/2009 a las 07:19
32 Comentarios
Varios ciudadanos se reivindicaron para aumentar los fondos socicalesJOSÉ MIGUEL MARCO

'''

No hubo sorpresas. IU permitió con su apoyo que el gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza sacara adelante los presupuestos de este año. Pero sí hubo mucha tensión entre los grupos que respaldaron las cuentas y los que no, aunque los ataques (algunos muy duros) se dirigieron sobre todo al portavoz de IU, José Manuel Alonso, por las señas de acercamiento al gobierno, y al portavoz de CHA, Juan Martín, por la estrategia de oposición dura al gobierno que está siguiendo últimamente.


El debate comenzó con una abrumadora lluvia de cifras por parte del concejal de Economía, Francisco Catalá, para explicar el presupuesto que asciende a un montante total de 767 millones de los que 122 se destinan a inversión. Prevé unos ingresos por venta de suelo de 59 millones y la deuda se sitúa ya en 703 millones, lo que supone el 109% sobre los ingresos previstos. Sobre todas las cifras, Catalá quiso destacar la inversión en Acción Social (39 millones), "la gran apuesta", "la joya de la corona", tal y como calificó el edil socialista, pese a las críticas de decenas de entidades sociales que se quejan del recorte en los fondos para convenios sociales.

Un acuerdo de pleno incumplido


Fue este el punto que mayor debate generó. El portavoz de CHA, Juan Martín, exigió que se aplique una moción plenaria -aprobada por unanimidad- que preveía aumentar en un 5% los fondos para convenios sociales. "Donde ustedes ven 'jauja', nosotros vemos miseria", dijo. En este sentido, acusó al gobierno de utilizar la política social "como un mero colchón para negociar adhesiones al presupuesto, ha hecho su juego político, con 'p' minúscula", en alusión a los pactos alcanzados con IU.



También recibió ataques del PP. La portavoz, Dolores Serrat, que se estrenó en este cargo con buena nota, le acusó de "compartir cama" con el gobierno y de "venderse barato" porque "solo ha movilizado partidas por 3,5 millones de euros, lo que supone una modificación de un cuatro por mil". El alcalde, Juan Alberto Belloch, no le dejó responderle y fue el propio Catalá el que se ofreció a "sostenerlo". De paso, aprovechó para invitarle a tener "más acercamientos".

Mientras, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, se defendió argumentando que, gracias a su negociación, se han recuperado todas las partidas de Acción Social, Infancia, del Mayor y parte de las de Juventud. "Lo mantengo y lo sostengo delante de las entidades sociales", señaló. Justificó su apoyo a estos presupuestos, que -dejó claro- "no son los de IU", en "razones políticas". "Pensamos que rechazarlos no era la solución en el año más difícil de la crisis y por responsabilidad y tratando de mejorarlos se apoyaron", defendió Alonso, que destacó el logro de 30 millones para el Casco incluidos en el fondo estatal.

Además de IU, hubo otro objetivo de ataque en el salón de plenos: los antiguos socios del PSOE, CHA. Catalá reprendió a Martín: "Usted no tenía intención de apoyar el presupuesto. Tenía ganas de tocar las narices a todos, de acercar posiciones, no". En este sentido, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, aseguró que las enmiendas presentadas por los nacionalistas -no se aprobó ninguna- tienen "consecuencias nefastas" porque plantean dedicar todo a las ayudas al deporte base y a amueblar los equipamientos de Duquesa Villahermosa y "dejan el resto del área de deporte sin dinero". Respecto a los convenios sociales, advirtió de que si no se aprobasen los presupuestos, no habría subvenciones para nadie.

Juan Martín, por su parte, respondió a Blasco: "Usted lleva más años aquí que la estatuta de San Valero y la técnica presupuestaria, la tiene clara". Además, le recordó que sus enmiendas pretendían "paralizar la privatización de los equipamientos públicos".

Fuera ya de la bronca política, los dos partidos que en este caso ejercieron de oposición mantuvieron los argumentos ya conocidos para rechazar el presupuesto. Dolores Serrat, del PP, calificó las cuentas de "irreales en cuanto a la previsión de ingresos", "antisociales" y que "hipotecan a los zaragozanos hasta que sus nietos se jubilen". Juan Martín, de CHA, dijo que son unos presupuestos "lastrados por la política en Acción Social" y que "gravan en las economías familiares el peso de los ingresos con una subida de tributos entre el 5% y el 7%". Catalá discrepó: "Este es el presupuesto posible, el único que puede haber en esta ciudad".

Belloch cerró el debate con contundencia: "IU le ha sacado de un apuro, porque si no lo hubiera hecho él, lo hubiera hecho el PP. Nadie responsable deja el Ayuntamiento sin presupuesto. Salvo CHA".

'''
$(html_text)
'''No hubo sorpresas. IU permitió con su apoyo que el gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza sacara adelante los presupuestos de este año. Pero sí hubo mucha tensión entre los grupos que respaldaron las cuentas y los que no, aunque los ataques (algunos muy duros) se dirigieron sobre todo al portavoz de IU, José Manuel Alonso, por las señas de acercamiento al gobierno, y al portavoz de CHA, Juan Martín, por la estrategia de oposición dura al gobierno que está siguiendo últimamente.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''No hubo sorpresas. IU permitió con su apoyo que el gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza sacara adelante los presupuestos de este año. Pero sí hubo mucha tensión entre los grupos que respaldaron las cuentas y los que no, aunque los ataques (algunos muy duros) se dirigieron sobre todo al portavoz de IU, José Manuel Alonso, por las señas de acercamiento al gobierno, y al portavoz de CHA, Juan Martín, por la estrategia de oposición dura al gobierno que está siguiendo últimamente.
'''
$(html_text)
  


  • Aguila de Patmos06/02/09 00:00
    Ahora entiendo que, en su momento, a Anguita le diera un ataque al corazón...
  • Permar05/02/09 00:00
    Espero que con la "espantà" de IU, nadie ya creerà que la pilitica es IDEAL. Eso fué antes, en los años 30. Ahora (y el ejemplo viene de la llamada extrema izquierda (?)) es PESEBRE
  • David05/02/09 00:00
    siempre oigo q fuera PSOE y tantas mil cosas, pero lo unico q se q estan hay riendose de nosotros todos estos politicuchos.. que suerte tienen que si dependiera de mi, a picar a la mina los mandaba..
  • blacksad05/02/09 00:00
    vaya, un voto menos para iu. el mio.
  • ESTEBAN URGEL05/02/09 00:00
    La diversidad del tejido del asociacionismo social y juvenil es un magnífico termómetro de la riqueza, pluralidad y democracia de una sociedad y los poderes públicos deben apoyar y sostener esa realidad, sin fiscalizar más allá del justo control de lo que se apoya. ASDE scouts de Aragón realiza aproximadamente unas 6000!!!! actividades cada año, actividades organizadas y coordinadas por un gran número de voluntarios, que aún su condición de no querer recibir nada a cambio por su labor, realizan el enorme esfuerzo de educar en valores a los jóvenes; el presente y el futuro. Voluntarios formados en la educación no formal, en un programa educativo reconocido internacionalmente, no podemos olvidar que hay scouts en casi todos los países del mundo y que somos más de 20 millones de scouts en el mundo. Más allá de números y reconocimientos no olvidamos nunca que nuestro objetivo es formar a ciudadanos comprometidos, críticos con lo que les rodea y llenos de valores, tan necesarios hoy como la solidaridad, el esfuerzo, el compromiso y responsabilidad. NO es paradójico que seamos noticia cuando los jóvenes hacen alguna fechoría cuando día a día miles de jóvenes realizan una callada labor en alguna de nuestras asociaciones?. Se dice convenios no, cuando algunos se mantienen ¿ porque? No estamos en contra de las convocatorias por concurso para las ayudas, NOSOTROS siempre hemos justificado hasta el ultimo euro recibido y hemos sido reconocidos por prestigiosos estamentos públicos y privados por nuestra labor. El problema surge por que si esas ayudas son finalistas, no son justas al no tener en cuenta a las asociaciones que realizan una labor todo el año , con multitud de actividades, es decir con un programa y unos objetivos. O es que se prefieren asociaciones lineales mono actividad? NO SE EQUIVOQUEN, nosotros somos una asociación no partidista, pluriconfesional y totalmente independiente y llevamos 95 años siéndolo. Un dato, en el periodo de vacaciones navideñas , el programa aulas abiertas para conciliación de la vida familiar llegó a 8000 niños , pues bien; Scouts de Aragón realizó en esas fechas, con sus voluntarios, actividades para 2000 niños. La cifra es evidente no? Invito a todos a reflexionar sobre este y otros aspectos de la deriva que más allá de las cifras, conlleva el presupuesto sino se cuenta con el tejido asociativo para su elaboración. Si no es así cuando nos demos cuenta muchas de nuestras entidades y asociaciones habrán desaparecido
  • tururu05/02/09 00:00
    IU traidores! os habeis vendido!
  • andale04/02/09 00:00
    pero que oposición constructiva ni que gaitas os creeis que somos tontos. Es un pacto para bajo mano adjudicar obras a PROGEA (constructora de Alonso y Barrena). Lo triste es que IU se ha llevado por delante a las entidades sociales, el Consejo Juventud y a la mitad de su organización, la partre decente del de IU (el PCE)
  • yo04/02/09 00:00
    IU traidores!!
  • Tyler04/02/09 00:00
    Al final lo han coseguido, siguen despreciando aspectos básicos como juventud y acción social sobre todo en los tiempos que vienen. Mención aparte merece IU, no vuelvo a usar un voto así vendiéndolo y obviando aquelló que debe ser prioridad. De verdad que es decepcionante ver como esta gentuza juega nuestra dinero y nuestro futuro. Luego nos dirán a los jóvenes que pasamos de los partidos... que se pregunten el motivo anda.
  • Yo, también04/02/09 00:00
    IU, traidores, vendidos,..como se estará riendo el Belloch. No os vuelvo a votar en la vida.
Ver más comentarios


Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo