Medio rural

Asaja entrega carbón a Herrera por olvidar a los habitantes de los pueblos

Los Reyes Magos han encabezado esta manifestación hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Efe. Valladolid Actualizada 05/01/2016 a las 17:09
Centenares de agricultores y ganaderos convocados por Asaja de Castilla y León acompañan a los Reyes Magos en una manifestación para reivindicar ante el Ejecutivo autonómico mejores condiciones de vida en el medio ruralEfe. R. García

Los Reyes Magos, acompañados de una representación de Asaja encabezada por su presidente, Donaciano Dujo, han llevado este martes carbón al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con una carta en la que le acusan de "olvidar a los que viven en el campo".

Sus majestades de Oriente y directivos de Asaja han liderado la manifestación que varios centenares de personas han secundado, desde el Antiguo Matadero de Valladolid hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde han registrado una cesta con carbón y una carta para que sea entregada a Juan Vicente Herrera.

El objetivo de dicha manifestación y de la entrega posterior del carbón es "dar un toque de atención al Ejecutivo regional para que los habitantes de los pueblos de la Comunidad dejen de sentirse ciudadanos de tercera categoría y cuenten con los servicios necesarios para asegurar su futuro".

En este sentido, Dujo ha advertido de que "la despoblación es el principal problema del medio rural de Castilla y León, porque la gente joven no encuentra alternativas de empleo, ni puede formar una familia en los pueblos, ni la calidad de vida es buena, ya que no se disponen de servicios básicos".

Servicios como las escuelas, ya que "la mayoría de los niños deben desplazarse kilómetros para poder ir al colegio", o como los médicos y enfermeros, que pasan consulta "una o dos veces por semana y, en algunos pueblos, una vez cada dos semanas", o las carreteras "que nunca habían estado en tan malas condiciones", ha detallado.

También ha reivindicado la necesidad de mejorar las nuevas tecnologías, con la "instalación de servicios de alta velocidad en internet", un "más eficiente transporte público", "lugares de ocio", para lo cual exigen una legislación que "facilite los pequeños negocios en los pueblos".

Además Asaja lamenta la "escasa oferta de viviendas en alquiler y los costes inasequibles de las nuevas viviendas", por lo que se reclaman "viviendas de protección oficial a un menor coste" y "alguna ventaja fiscal por vivir en el pueblo cuidando el medio rural", porque "se pagan los mismos impuestos que en las ciudades y los servicios que reciben no son iguales".

Dujo ha asegurado a los más de 200 manifestantes, llegados de las diferentes provincias de la comunidad, que seguirán "luchando por los agricultores y ganaderos y por mantener la dignidad y el orgullo de vivir en los pueblos" y "reivindicando una mejor calidad para el medio rural a los dirigentes políticos".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo