Salud

Hospitalizado en Valladolid un paciente afectado por el virus zika

El afectado había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia.

Efe. Valladolid Actualizada 28/01/2016 a las 19:23

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, que había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia, han informado fuentes de la Junta.

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que no es habitual en España y menos aún en Castilla y León, según las mismas fuentes.

La sintomatología es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

La Consejería de Sanidad ya tenía conocimiento de este posible caso que ahora ha sido confirmado y que se suma a los dos casos de zika importados declarados en Cataluña.

Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual