Accidentalidad

Tráfico vigilará con cámaras especiales el uso del cinturón o de teléfonos móviles al volante

También se intensificarán los controles de drogas y velocidad en las carreteras de la región.

Europa Press. Soria Actualizada 05/02/2016 a las 17:56
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La delegada del Gobierno en CyL, María José Salgueiro (c), junto al general de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos (i), y a la coordinadora regional de tráfico, Inmaculada García (d), durante la Comisón Regional de Tráfico.Efe. R. García

La Dirección General de Tráfico instalará en las carreteras de Castilla y León cámaras especiales con las que vigilar el uso del cinturón de seguridad así como el posible empleo de teléfonos móviles al volante.

Según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, también se intensificarán los controles de drogas y velocidad en las carreteras de la región.

El 43% de los accidentes mortales registrados el pasado año en Castilla y León se debieron a distracción o somnolencia, lo que incluye asimismo el uso indebido de los teléfonos móviles, mientras que el 21% de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad y el 39% de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, lo que ha motivado esta actuación por parte de la Comisión Regional de Tráfico reunida este viernes y presidida por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Por otro lado, la Comisión Regional de Tráfico ha valorado la labor de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de la DGT en 2013, desde cuyo período han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de Tráfico.

Salgueiro ha estado acompañada en la reunión por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández; los jefes de Tráfico en las otras ocho provincias de la región; responsables de las dos Demarcaciones de Carreteras de Estado -occidental y oriental- en Castilla y León; representantes de la Junta de Castilla y León, y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Cámaras especiales

La ubicación de estas cámaras será preferiblemente en carreteras convencionales, si bien también se colocarán en las principales autovías regionales, según han confirmado las mismas fuentes. Dichos dispositivos se conectarán al Centro de Gestión de Tráfico y, sus fotografías, serán remitidas a través de la propia red de fibra óptica de la Dirección General de Tráfico al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en León, desde donde se gestionarán y tramitarán las correspondientes denuncias.

La Comisión Regional de Tráfico ha analizado también los resultados de las campañas divulgativas de la DGT en el año 2015 y la participación de los Ayuntamientos en dichas campañas, así como la importancia de intensificar la realización de controles de drogas.

En Castilla y León durante el año 2015 se realizaron 416 pruebas de drogas por accidentes, con un resultado positivo de 83 (el 20%). El 60% de los conductores que habían cometido alguna infracción dieron positivo en el consumo de drogas.

Respecto a la velocidad inadecuada, sigue siendo un factor desgraciadamente importante en los índices de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León (el 17,2% en 2015, con un incremento de siete accidentes mortales sobre veinte por este motivo), Tráfico intensificará las campañas de vigilancia por velocidad.

Asimismo, la Comisión Regional de Tráfico ha analizado la accidentalidad de tráfico en vías interurbanas del año 2015 en Castilla y León, en el que se registraron 116 accidentes con 143 fallecidos, 49 heridos hospitalizados y 61 no hospitalizados.

Salidas de vía

El 40% del total de fallecidos lo fueron por salida de vía, mientras que el 29% lo fue por colisión frontal. El 73% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En autopistas y autovías se han registrado el 27% de los fallecidos.

Los fallecidos usuarios de turismo fueron el 57% del total. El siguiente grupo de usuarios que mayor peso han tenido en 2015 son los motoristas con el 17% del total, seguidos de los ocupantes de furgonetas con el 10%. Asimismo, se registraron dos peatones fallecidos.

En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 25 a 34 años, el 21% del total, seguido del grupo de 35 a 44 años y del grupo de 45 a 54 años, el 15% del total en cada grupo.

Los menores de 14 años fallecidos han supuesto el 15% del total, y los mayores de 65 años fallecidos, el 27%. Los fallecidos usuarios de bicicleta han aumentado en 2015 respecto de 2014, concretamente ha habido tres más. También han aumentado los fallecidos en motocicleta en un 200%.

Por sexos, se sigue observando un mayor peso del sexo masculino, ya que la proporción de varones sobre el total fue en 2015 del 77% y el de mujeres, el 23.

El porcentaje de no uso de cinturón en los fallecidos en turismo y furgonetas en 2015 ha sido del 21%, mientras que todos los muertos en motocicleta llevaban casco. De los seis fallecidos en bicicleta, cuatro no utilizaban casco, es decir un 67%. De los tres niños menores de doce años fallecidos en turismo o furgoneta, uno no utilizaban ningún accesorio de seguridad.







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