Asesinato de Isabel Carrasco

El tribunal y las partes acuerdan las preguntas que responderá el jurado

Los miembros del jurado disponen de un plazo de cuatro días para emitir su veredicto.

Efe. León Actualizada 16/02/2016 a las 19:23
Etiquetas
Raquel Gago delante de Montserrat González, asesina confesa.J. Casares

El tribunal del juicio por el asesinato de de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha acordado este martes con la Fiscalía, acusaciones particulares y defensas de las tres acusadas el cuestionario al que deberá responder el jurado y que servirá de base para el veredicto.

El presidente del tribunal, Carlos Álvarez, ha escuchado las propuestas de las partes pero será quien tenga la decisión final en las preguntas que se incluyan y en la redacción de las mismas.

Álvarez ha anunciado que "no menos de 80 preguntas conformarán el cuestionario" y ha explicado que "encadenarán de forma lógica para tratar de determinar la implicación de cada una de las tres acusadas, Montserrat González, su hija, Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago.

El presidente del tribunal entregará este miércoles el cuestionario el jurado y dará las últimas instrucciones a las nueve personas que lo conforman -cinco hombres y cuatro mujeres- y seguidamente comenzarán las deliberaciones.

El jurado dispone de un plazo de cuatro días para emitir su veredicto.

El juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel concluyó anoche con la petición del fiscal de que las tres acusadas sean condenadas porque "entre las tres urdieron el crimen", para lo que ofreció al fiscal varias alternativas.

Dos de las acusadas hicieron uso de su derecho a la última palabra, Triana Martínez para insistir en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco y la policía local Raquel Gago para proclamar su inocencia.

La primera de las alternativas que ha presentado el fiscal al jurado ha sido la rebajar en un año la pena por el delito de asesinato para las tres acusadas, por lo que pasaría de 20 a 19 años.

Si prosperara esta opción, las tres acusadas serían condenadas a 22 años: 19 por asesinato y 3 más por un delito de tenencia ilícita de armas.

Consciente de que esta alternativa será difícil que la avale el jurado, Fernández abrió la opción de un delito de cómplices de asesinato para las dos últimas e incluso de encubridora para la policía local.

Esta segunda opción que afecta a Triana Martínez y a Raquel Gago estaría penada con 15 años de prisión, 12 por ser cómplices en el asesinato y tres más por tenencia ilícita de armas.

Finalmente, la tercera alternativa establece condenar a Raquel Gago 3 años por un delito de encubrimiento, que serían seis al sumar la tenencia ilícita de armas.

Fernández insistió en varias ocasiones durante su alegato final que con estas opciones lo que pretende es "darle al jurado otras posibilidades" para que las tres acusadas por el asesinato de Isabel Carrasco "sean condenadas".

"Sigo pensando lo mismo que al inicio del juicio, y como no quiero que queden absueltas, les doy estas tres alternativas", apostilló dirigiéndose al jurado el fiscal, quien admitió sin ambages que no puede arriesgarse a que Triana Martínez y Raquel Gago queden absueltas.

Montserrat González declaró que es la única responsable del crimen y explicó que había actuado movida por el odio ya que responsabilizaba a IsabelCarrasco del despido de su hija de la Diputación de León y de cercenar su carrera política en el PP.

Su hija Triana Martínez y su amiga Raquel Gago negaron conocer el plan para acabar con la vida de Isabel Carrasco, pese a las pruebas apuntan a su participación necesaria, especialmente en el caso de la primera.

Isabel Carrasco, que también era la presidenta del PP en León, murió a las 17.15 horas del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede de su partido en el Paseo de Salamanca.

La Policía detuvo veinte minutos después a Montserrat González y a su hija Triana Martínez como supuestas autoras de su muerte gracias a la colaboración de un agente de policía jubilado que presenció la agresión y siguió a la primera.

Treinta horas después Raquel Gago entregó en la Comisaría de León el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche sin saber cómo había llegado hasta allí, aunque sospechaba que la había dejado sin que ella se percatase su amiga Triana Martínez, con quien, según su versión, se habría encontrado casualmente en la calle minutos después del crimen.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual