Medio rural

Castilla y León se postula como referente en eventos deportivos en la naturaleza

​En los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 114,5% en el número de empresas de turismo activo en la Comunidad.

Efe. Ucero (Soria) Actualizada 12/04/2016 a las 11:50
Dos ciclistas en el Cañón del Río LobosLuis Ángel Tejedor

Ser referente en organizar eventos deportivos en la naturaleza, para que tengan un mayor impacto económico y social en Castilla y León, es el objetivo del protocolo de colaboración que este lunes han firmado el Gobierno autonómico, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español.

En los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 114,5% en el número de empresas de turismo activo en la Comunidad, hasta las 281 empresas que ofertan más de medio centenar de actividades distintas en esta materia, según ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Josefa García Cirac, tras la firma del citado acuerdo en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, en Ucero (Soria).

El acuerdo, que también han rubricado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, busca potenciar la colaboración para potenciar la repercusión turística de los eventos deportivos y fomentar su impacto económico y social en la Comunidad.

García Cirac ha observado que la cifra de empresas en turismo activo "habla por sí misma de la relevancia turística de estas actividades y del impacto económico" que para el medio rural y natural de Castilla y León "se puede generar a través del turismo deportivo y de aventura".

Ese tipo de turismo supuso en 2015 en Castilla y León un gasto turístico en el ámbito rural de mas de 151,3 millones, con un crecimiento interanual del 27,6%.

La consejera ha observado que el objetivo de la Junta es seguir apostando por el turismo deportivo en el ámbito rural y para ello se incidirá en "la señalización turística, la promoción y la formación, incluyendo acciones formativas especializadas relativas a turismo de naturaleza, rural y activo".

"Somos conscientes que turismo y deporte tienen que ir de la mano en una Comunidad como la nuestra", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha mostrado su satisfacción tras comprobar que Castilla y León ha llevado a buen puerto la idea que ya apuntó junto a la consejera en la última feria FITUR para "convertir a esta comunidad en un destino para el turismo de carácter deportivo".

A su juicio, un entorno natural tan privilegiado como el castellano y leonés ofrece una multitud de opciones para que las federaciones deportivas las exploten, trayendo hasta "aquí campeonatos y competiciones que pongan en valor el entorno, lo den a conocer internacionalmente y creen riqueza para la Comunidad".

Cardenal, que ha augurado que en poco tiempo el acuerdo suscrito dará resultados, ha asegurado que uno de cada seis de los más de sesenta millones de visitantes de España, según las estadísticas oficiales, llegan para asistir a algún acontecimiento deportivo o practicar un deporte.

"Es algo que desde el mundo del deporte no hemos prestado la atención suficiente", ha reconocido.

Por su parte, Hidalgo ha calificado de innovador este convenio por poner el énfasis en el deporte activo, donde Castilla y León tiene todo el sentido.

Además ha resaltado que España puede ser una potencia mundial en el turismo activo.

"Queremos atraer eventos deportivos en actividades que tienen que ver con el medio natural", ha precisado.

Hidalgo ha señalado que están trabajando en la captación de eventos deportivos que generen un fuerte impacto económico, en organizar actividades deportivos y juegos corporativos para empresas y para familias.







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