Reforma del modelo de financiación autonómica

Acuerdo unánime en Castilla y León para la mejora del modelo de financiación autonómica

El sistema actual está "caduco" y ha cosechado un "fracaso real en su finalidad" de dotar de recursos suficientes para sufragar los servicios de las regiones, defienden.

Efe. Valladolid Actualizada 13/04/2016 a las 12:56
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (c), y representantes de los grupos parlamentarios del PP, Psoe, Ciudadanos y Moixto (IU-Equo y UPL), antes de la firma de un acuerdoEfe. Nacho Gallego

Todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León y el Ejecutivo autonómico han firmado este miércoles un acuerdo sobre los principios que va a defender esta Comunidad ante la próxima reforma del modelo de financiación autonómica, que se resumen en la suficiencia de fondos.

Con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, como uno de los firmantes y con el respaldo de todo los portavoces parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto-, Castilla y León ha reeditado un acuerdo en esta materia que, aunque ya está fijado de forma genérica en su Estatuto de Autonomía, desarrolla catorce puntos y plantea anteponer los intereses generales a las directrices de cada partido.

El modelo de financiación autonómica actual está "caduco", ha recibido "la crítica unánime de todas las autonomías y todos los partidos" y ha cosechado un "fracaso real en su finalidad" de dotar de recursos suficientes para sufragar los servicios que son competencia de las comunidades autónomas, ha resumido Herrera, convencido de que este acuerdo refuerza a Castilla y León.

"Hay que defender los intereses de Castilla y León para que el presupuesto autonómico cuente con los recursos suficientes, por encima de los intereses del partido", ha añadido el presidente autonómico.

Un consenso multilateral entre las autonomías, garantizar que los servicios públicos se prestan con niveles similares, el concepto de 'suficiencia dinámica' para que el modelo se adapte a los cambios que se produzcan cada año y la existencia de un catálogo de servicios común en todas las comunidades son algunos de los principios incluidos en este documento, que servirá ya de herramienta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para la reunión del próximo viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Reiteran la necesidad de que el modelo atienda "en mayor medida que el actual" variables como la superficie y la dispersión territorial, la baja densidad de población y el envejecimiento como alternativa al del número de habitantes de cada Comunidad, que en opinión de la Junta de Castilla y León ha pesado demasiado y actualmente "preocupa" que pueda reeditarse, en palabras de Herrera.

Los firmantes piden un análisis técnico del coste efectivo de la prestación de servicios esenciales, lo que denominan "necesidades reales", e introducen como novedad una alusión a la Ley de la Dependencia, una materia en la que Castilla y León puede tener una evolución de mayor gasto público que otras autonomías dada su estructura poblacional.

El acuerdo establece también una "potenciación" de los mecanismos de solidaridad entre territorios, así como de los sistemas de nivelación, bajo la premisa de que se necesitarán más recursos en el sistema para cubrir todas las necesidades de las autonomías, que actualmente ven cómo el modelo genera déficit e insuficiencia a la hora de pagar los servicios esenciales.

Introducen también un criterio de "lealtad institucional" que impida que decisiones del Estado puedan afectar a la capacidad financiera de las comunidades autónomas para hacer frente a la prestación de servicios, así como que las decisiones autónomas en materia de recaudación sean asumidas en exclusiva por los gobiernos autonómicos que las adopten.

El último de los puntos establece la necesidad de realizar una evaluación del impacto de las reformas que se realicen en el ámbito de la administración local sobre la financiación y las necesidades de gasto de las comunidades autónomas, como referencia hacia una reforma del modelo de financiación local que también han defendido en numerosas ocasiones los partidos en Castilla y León.

El presidente ha insistido en que tras un 2015 en el que Castilla y León registró un desfase de unos 400 millones entre el dinero recibido del Estado y los gastos necesarios en materia de sanidad, educación y servicios sociales, el Gobierno que se forme en España "va a encontrarse como uno de los asuntos más urgentes abordar la reforma de la financiación autonómica".

Herrera ha anunciado que, como ya hicieron en anteriores reformas del modelo de financiación, la voluntad de la Junta de Castilla y León es formar un grupo de autonomías con intereses comunes en esta materia y ha detallado que el primer Ejecutivo autonómico con el que buscará el acuerdo será el del Principado de Asturias (PSOE).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual