Modelo de financiación autonómica

Herrera dice que Castilla y León se defenderá "en términos jurídicos" si Montoro insiste

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado al ministro reconducir esta situación hacia el ámbito político.

Efe. Valladolid Actualizada 13/04/2016 a las 12:58
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la firma junto a los grupos parlamentariosEfe. Nacho Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avisado este miércoles de que esta Comunidad se defenderá "en términos jurídicos" si el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, insiste en aplicar la legalidad a una cuestión como el déficit, que en su opinión tiene origen político.

Durante la rueda de prensa que ha seguido a la firma de un acuerdo unánime en materia de financiación autonómica con todos partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, Herrera se ha referido a las cartas y las palabras del ministro sobre los planes contra el déficit que deben aprobar las autonomías, en concreto a su alusión a que son la ley y que debe cumplirlos "todo el mundo".

"Si se quiere plantear en términos jurídicos, también sabremos dar la respuesta", ha remarcado en dos ocasiones el presidente de la Junta, quien ha reconocido que "no sería la primera vez" que su Ejecutivo recurriera a los Tribunales de Justicia para mostrar su disconformidad con decisiones adoptadas por el Gobierno, aunque ha reconocido que lo deberían haber hecho "en algún otro caso".

Para Herrera, un problema como el que se plantea en materia de déficit, en el que la mayoría de las comunidades incumplen, "no se puede despachar con una carta lineal" y pidiendo nuevos recortes al presupuesto de 2016, por lo que ha reclamado al ministro reconducir esta situación hacia el ámbito político, en lugar de realizar apelaciones a la legalidad.

"La ley no es un embudo, nosotros también sabemos usar la ley, el Estado de Derecho y los tribunales", ha recalcado el presidente.

Antes de que Herrera fuera preguntado por esta cuestión, los asistentes a la firma del acuerdo sobre financiación autonómica han bromeado sobre la ausencia del ministro Montoro en el acto.

Todo ha comenzado cuando, tras la exposición del acuerdo, antes de abrir un turno de preguntas para la prensa, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha exclamado: "Me sorprende no ver a Montoro en esta sala".

"No hagamos bromas", ha corregido sin enfado Herrera, a quien le ha seguido el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, para decir que "Montoro lo ve todo". "Y lo escucha todo", ha apostillado el representante de Ciudadanos, Luis Fuentes.

La última en sumarse al 'coro' político ha sido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien a modo de conclusión ha dicho: "El gran hermano".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo