Hidrografía

El Duero alcanza un caudal récord del año hidrológico en Toro y Zamora

El río ha anegado tierras de cultivo, paseos ribereños y zonas recreativas en ambas localidades.

Efe. Zamora Actualizada 19/04/2016 a las 17:10
Etiquetas
Desbordamiento del río Duero en Zamora.Efe. M. A. Montesinos

El río Duero ha alcanzado este martes por la mañana un nivel récord de caudal en el actual año hidrológico tanto en Zamora como en Toro, lo que ha anegado tierras de cultivo, paseos ribereños y zonas recreativas en ambas localidades de la provincia zamorana.

En Toro, a las 10.20 horas el caudal llegó a 1.051 metros cúbicos por segundo mientras que el nivel del río se situó en 4,22 metros, lo que ha supuesto 20 metros cúbicos más que el máximo anual registrado hasta ahora y 5 centímetros más de nivel, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la capital zamorana, a las 10.00 horas de este mnrtes el caudal alcanzó los 982,5 metros cúbicos por segundo, cinco metros por encima del máximo del año hidrológico registrado hasta ahora el pasado mes de enero, mientras que el nivel fue un centímetro mayor hasta llegar a 1,86 metros.

En Toro la crecida del río ha afectado principalmente a terrenos de cultivo y tierras de labor de la vega toresana, así como a una finca en la que se guardan aperos agrícolas que ha quedado rodeada por el agua.

En Zamora, el río ha inundado tanto caminos del paseo de los Tres Árboles como bancos, papeleras y la pasarela del merendero de los Pelambres, así como paseos ribereños de ambas márgenes a la altura de los puentes de Piedra y de Hierro.

El actual episodio de crecidas se centra esta jornada en la provincia zamorana, donde, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero relativo a la situación de esta mañana, el Duero sigue aumentando su caudal, y se espera que la punta de crecida llegue a ultima hora de este martes, superando las avenidas de enero y febrero pasados.

La mayoría de los ríos de la cuenca mantienen tendencias a la baja o estable y los tramos situados aguas abajo de varios embalses mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto y Aguilar de Campoo, en Palencia; Riaño, Barrios de Luna en León; y Nuestra Señora de Agavanzal, en Zamora, y el Águeda en Salamanca.

Todos ellos presentan tendencia estable aunque alguno podría incrementar los desembalses en las próximas horas, en caso de necesidad.

Con los datos de esta mañana, todavía hay veintiún tramos fluviales de la Cuenca del Duero en alarma -dos- o alerta -diecinueve- de los ríos, Carrión, Cea, Duero, Esla, Órbigo, Pisuerga, Tera, y Valderaduey, de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Con los pronósticos de lluvias para este martes y miércoles, podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de las lluvias y de su localización.

De hecho, todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid están este martes en alerta amarilla, la de menor riesgo, por lluvias o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de su página web.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo