Junta de Castilla y León

​La ordenación del territorio garantizará mantenimiento de servicios públicos

Efe. Valladolid Actualizada 08/05/2016 a las 13:31

La nueva ordenación del territorio en Castilla y León, estructurada en torno a 176 unidades básicas, garantizará el mantenimiento de los servicios públicos actuales en el medio rural como son las escuelas con al menos cuatro alumnos, los consultorios sanitarios y los centros de acción social.

Garantizará, además, la pervivencia y financiación de las mancomunidades de municipios tradicionales que han funcionado de forma eficaz, algunas históricas como las de Villa y Tierra en la provincia de Segovia, para convivir con las de interés general, de nueva creación a raíz de esta reordenación del mapa autonómico.

Son algunos de los matices que ha explicado esta pasada semana el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha informado del estado en que se halla el proceso de elaboración del nuevo mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicio del Territorio (UBOST).

La materialización de este mapa, que será aprobado con rango de ley a finales de 2016 según los cálculos del consejero, es un mandato de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LORSERGO), promulgada en 2013 y que abrió este proceso que en la actualidad afronta uno de sus últimos eslabones.

Se trata de la fase de información pública a los municipios, una vez culminada la dedicada a las diputaciones provinciales que aportaron 21 objeciones, todas ellas aceptadas por el Gobierno autonómico y relacionadas con la denominación de las UBOST (5), el cambio de ubicación de algún municipio en alguna de ellas (9), la configuración de las mancomunidades de interés general (3), y situaciones especiales en núcleos situados en el límite de varias provincias (4).

Una vez concluido el plazo habilitado para que los municipios aporten sugerencias o quejas, entre el 12 de mayo -cuando será publicado en el BOCyL- y el 13 de junio, el mapa resultante será remitido en forma de proyecto de ley a las Cortes regionales para su aprobación, la cual exige al menos el consenso de los dos tercios de la Cámara.

En cuanto al Consejo Comarcal del Bierzo, el consejero ha manifestado que la Junta reconocerá la posible delegación de competencias que los núcleos de población realicen a esta entidad territorial, única en su género reconocida por ley, así como la financiación necesaria, "como si fuera una mancomunidad de interés general", ha subrayado De Santiago-Juárez.

Habrá también "una flexibilización de la cartera de competencias" de las mancomunidades de interés general, para que puedan desempeñar sus funciones sin presiones, ha agregado.

"No ha sido fácil, pero es mejor soñar el futuro que dar vueltas a las historias del pasado", ha resumido en referencia a los casi cuatro años que suma ya esta reordenación del territorio y cuyo remate excederá los cálculos previstos, "ya que nadie pensaba en que íbamos atener dos elecciones generales en tan poco tiempo", ha matizado.

Por provincias, Salamanca y León suman la mayor cifra de UBOST, con 26 cada una, por delante Burgos (23), Valladolid (21), Ávila (20), Zamora (19), Palencia (16), y Segovia y Soria, con 13.

La población media de cada unidad es mayor en la provincia de León (9.752,85), que en Valladolid (8.540,33), Segovia (7.895,92), Salamanca (7.444,15), Zamora (6.263,89), Palencia (5.437,94), Ávila (5.357,55), Burgos (5.082 habitantes) y Soria (4.091,92).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo