Toros

Tordesillas recurrirá el decreto que prohíbe la muerte del Toro de la Vega

El concejal de Festejos del municipio vallisoletano asegura que en el Consistorio "no sabían nada" sobre la decisión de la Junta.

Efe. Valladolid Actualizada 19/05/2016 a las 19:34
Decreto-ley sobre espectáculos taurinos y populares tradicionales en Castilla y León

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) recurrirá ante los tribunales el decreto ley aprobado este jueves  por la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales como es el caso del Toro de la Vega.

En rueda de prensa, el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, ha anunciado este recurso ya que, según ha dicho, el decreto de la Junta contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha dicho que ni comparte ni respeta el decreto, aunque lo acatará.

La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha aprobado este jueves un decreto ley, que entra en vigor mañana, que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1.534, han optado por lo segundo, para adaptarlo "a la cultura y sensibilidad del siglo XXI".

El edil de Festejos de Tordesillas dice que "no sabían nada" sobre el decreto 

El concejal de Festejos de Tordesillas, Javier Campos, ha explicado este jueves que no sabían nada sobre el decreto-ley que ha aprobado el Gobierno regional.

"Ni yo, ni el alcalde, ni ninguno de los concejales sabíamos nada", ha asegurado el concejal, quien ha avanzado que está prevista en las próximas horas una reunión de todos los concejales de la Corporación de Tordesillas, que gobierna el PSOE, para analizar el citado decreto ley que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en espectáculos populares y tradicionales.

Campos ha insistido en que el Equipo de Gobierno de Tordesillas seguirá defendiendo la tradición del Toro de la Vega, cuyos orígenes se remontan a 1355 y que consiste en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto.

El concejal de Festejos ha recordado que la muerte del Toro de la Vega sólo se prohibió entre 1965 y 1967, porque el entonces Gobernador Civil no era partidario de esta tradición, aunque un agente de la Benemérita lo mataba de un disparo en la zona del torneo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo