Violencia de género

Las víctimas de maltrato podrán elegir abogado de oficio en Castilla y León

650 jueces, fiscales, letrados y abogados recibirán formación específica para erradicar la violencia de género.

Efe. Valladolid Actualizada 24/05/2016 a las 13:16
Representación de las mujeres maltratadas llevada a cabo en Soria por la asociación Antígona.Mariano Castejón

Las víctimas de maltrato podrán elegir abogado de oficio en Castilla y León, con alguna limitación, tal y como ya sucede en Ponferrada (León) y Salamanca, y se prevé extender a toda la Comunidad, según ha anunciado este martes el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado.

García-Delgado, que ha firmado en Valladolid un acuerdo con la consejera de Familia, Alicia García, para que 650 jueces, fiscales, letrados y abogados reciban formación específica para dar un paso más en la implantación del modelo de atención integral "Objetivo violencia cero", ha defendido la "implicación" de los abogados del turno de oficio que asisten a las víctimas del maltrato.

Son profesionales que "viven el problema", que "están implicados con el problema", que les "atrae" luchar por erradicar la violencia de género, ha observado el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

En España hay unos 20.000 abogados en el turno de oficio que asisten a las mujeres maltratadas, y en Castilla y León en los colegios grandes hay entre 80 y 90 abogados para asistir a las maltratadas, y entre veinte y treinta en los pequeños.

Este modelo de elección de abogado del turno de oficio comenzó a aplicarse hace ocho años en Ponferrada, en León, en la sección de Civil, con gran éxito, y también funciona en Salamanca, incluida la atención a las víctimas de violencia machista.

La elección tiene alguna limitación como que no se puede elegir más de dos veces al trimestre al mismo abogado, y para García-Delgado sirve de estímulo a los profesionales a la vez que da más garantías a la víctima a la hora de dar la mejor solución a su problema.

En cuanto a las medidas para evitar el maltrato, como las órdenes de alejamiento o las pulseras de control para los maltratadores, el presidente del Consejo de la Abogacía ha considerado que son suficientes y ha defendido la profesionalidad de los jueces en esta materia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual