Tribunales

Efrén Martínez, sobre 'La Perla Negra' "¡Tengo la conciencia tranquilísima porque no he intervenido en nada!"

​Asistió como invitado al Consejo de Gesturcal donde se aprobó el arrendamiento del edificio y asegura no recordar si votó o no.

Europa Press. Valladolid Actualizada 27/05/2016 a las 18:10
Fotografía de archivo del que fuera presidente de la Diputación de Soria entre los años 2000 y 2008, Efrén Martínez Izquierdo.Mariano Castejón

El que fuera presidente de la Diputación de Soria entre los años 2000 y 2008 y uno de los investigados en el denominado caso de 'La Perla Negra', Efrén Martínez Izquierdo, ha expresado este viernes su absoluta tranquilidad tras prestar declaración ante el juez instructor de la causa que investiga un presunto delito de malversación de fondos públicos puesto que, como así sostiene, no tuvo nada que ver con las operaciones objeto de las pesquisas.

Concluido su interrogatorio ante el juez de Instrucción 2, que se ha visto precedido, también en calidad de investigado, por el de Abdón Dueñas, exrepresentante de la entonces Caja de Ahorros Salamanca y Soria en el Consejo de Administración de Gesturcal, el expolítico soriano del Partido Popular ha lamentado verse en la presente situación, tras tantos años en la vida política de la que se encuentra retirado, si bien se ha mostrado confiado en su suerte.

"¡Tengo la conciencia tranquilísima porque no he intervenido en nada!", ha alegado Martínez quien explica que en su época de máximo mandatario de la Diputación soriana y de representante de ésta en los consejos de administración de Gesturcal su cometido era, fundamentalmente, el de adjudicar a empresas y gabinetes el desarrollo de polígonos industriales en las distintas provincias, tomando para ello como referencia las valoraciones que les presentaban los técnicos.

En este sentido, Efrén Martínez, cuya declaración ante el juez se ha prolongado por espacio de media hora, ha precisado que las decisiones en la materia se aprobaban siempre por unanimidad, si bien su memoria se ha visto un poco afectada a preguntas de la operación concreta del edificio de 'La Perla Negra' en Arroyo.

Al respecto, el investigado sostiene que no asistió al consejo celebrado el 7 de julio de 2007, en el que se abordó la cuestión, y sí al del 26 de diciembre de ese mismo año, aunque en este caso, a pesar de que era miembro de pleno derecho y con voto, no recuerda el motivo por el que acudió en calidad de invitado o autorizado, ni tampoco si llegó a votar o no y ni siquiera sobre el contenido del punto aprobado.

"Se trató del arrendamiento del edificio, pero porque lo he leído hoy en los papeles que se me han entregado. Estaría despistado. Ni siquiera sé dónde se encuentra ese edificio", ha espetado Martínez a preguntas del referido acuerdo que suponía ampliar el contrato de alquiler del polémico inmueble a un segundo edificio que se estaba construyendo, con una cláusula que estipulaba una tasación respecto del valor de dicho arrendamiento.

Los "cojones" de Carrasco

A modo de anécdota, el exdirigente 'popular' ha recordado que en el primer consejo al que asistió coincidió con la entonces consejera de Economía y presidenta de Gesturcal, Isabel Carrasco, de la que ha destacado su tremendo carácter. "En la reunión soltó un ¡cojones! a su gente y al verme a mí me dijo: ¡Efrén, no te asustes, yo soy así!", rememora Martínez.

Su interrogatorio como investigado se ha visto precedido por el practicado por espacio de unos veinte minutos en la persona, también como investigado, de Abdón Dueñas Hernández, quien fuera representante de la entonces Caja de Ahorros Salamanca y Soria en Gestural y que también asistió al consejo de diciembre de 2007 en el que se aprobó ampliar a un segundo edificio el arrendamiento de la sede de la ADE en Arroyo.

El próximo lunes será el turno del actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, quien fue vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios cuando entró en el Consejo de Administración de Gesturcal en diciembre de 2007, así como de Pilar Manteca Barrio, vicesecretaria de dicha entidad pública hasta enero de 2015.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual