Seguridad

La Policía Nacional quiere aumentar la colaboración con la Local contra la violencia machista

"Más de la mitad" de las 50.000 mujeres amenazadas que constan en los registros policiales están protegidas por la Policía Nacional y 5.000 por las locales.

Efe. Ávila Actualizada 07/06/2016 a las 13:21
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (c), y los participantes en la "I Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local Sobre Cooperación en la Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica" en la Escuela Nacional de Policía de ÁvilaEfe. R. Sanchidrián

La Policía Nacional quiere aumentar la colaboración con las policías locales en la labor de protección de las mujeres que son amenazadas por sus parejas y son víctimas de violencia machista, según ha comentado este martes en Ávila el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cosidó ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en la Escuela Nacional de Policía la primera Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local Sobre Cooperación en la Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica.

En este marco, ha señalado que de las 50.000 mujeres amenazadas que figuran en la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, "más de la mitad" están protegidas por la Policía Nacional y 5.000 por las locales.

Tras agradecer el "importante esfuerzo" que realizan las policías locales en este sentido, Ignacio Cosidó ha añadido: "nos gustaría que pudiéramos aumentar esa colaboración y que pudiera haber una mayor participación de las policías locales en esta labor tan esencial de proteger a las mujeres amenazadas".

Al respecto, ha apuntado que el objetivo del encuentro que se celebra en Ávila persigue "mejorar la lucha contra la violencia en el ámbito familiar", algo que ha considerado "una de las máximas prioridades" de la Dirección General de la Policía.

Según ha dicho Cosidó, la lucha contra la violencia machista se encuentra "al mismo nivel de prioridad estratégica que el terrorismo, que el cibercrimen o la trata de seres humanos", ya que pese a la "tendencia decreciente en el número de homicidios y asesinatos", la violencia contra la mujer y el número de mujeres asesinadas "persiste y se mantiene en unos niveles inaceptables".

En este contexto, ha destacado el "duro" trabajo en la lucha contra la violencia machista creando y "potenciando" las unidades familia-mujer, revisando protocolos y "mejorando la formación", pero ha reconocido que ante un "reto tan formidable" como este tipo de violencia, "la Policía Nacional no puede sola".

En este sentido, ha reclamado la "colaboración", fundamentalmente de "otras policías y, muy en particular, de las policías locales".

Ignacio Cosidó ha explicado que actualmente existen 54 policías locales en España que colaboran "muy activamente" con la Policía Nacional, pero la intención del cuerpo que dirige es "profundizar en esa colaboración e intentar expandir la misma a las 173 unidades de familia y mujer que tiene la Policía Nacional en este momento".

Desde su punto de vista, se trata de un "desafío muy importante" en el que, además de "concienciar a la sociedad", es preciso "generar confianza en las mujeres para que denuncien".

Además, ha destacado la necesidad de contar con un sistema de protección que "garantice que toda mujer que denuncie, estará protegida y defendida por la Policía".

Por otra parte, Cosidó se ha referido a la última encuesta del CIS en la que un 0,6 por ciento de los consultados se mostraban preocupados por la violencia machista, lo que en su opinión demuestra que "hay que seguir trabajando".

Al respecto, ha comentado que ese trabajo no sólo debe ser para concienciar a la sociedad, sino también para "conseguir generar confianza para que esas mujeres denuncien" y de esa manera la Policía "pueda darles un nivel de protección que si no existiera la denuncia, sería imposible proporcionarles".

"Un objetivo prioritario de nuestra estrategia consiste en conseguir que haya un mayor número de denuncias de las mujeres amenazadas", ha concluido el director general de la Policía.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual