Sanidad

El TSJ anula la oposición de enfermería suspendida en 2015 en Castilla y León

El Estado había recurrido la convocatoria, con 554 plazas y 20.000 aspirantes. 

Efe. Valladolid Actualizada 14/06/2016 a las 17:12
Concentración convocada por los sindicatos ante la Consejería de Sanidad tras conocerse la suspensión de las oposiciones de enfermería en noviembreEfe. R. García

La falta de vigencia de las 554 plazas de enfermería de la oposición convocada por la Junta de Castilla y León en 2015, y paralizada cautelarmente, ha sido el principal fundamento para que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la haya anulado, dando la razón al recurso interpuesto por el Estado.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe y que este martes ha adelantado el diario El Norte de Castilla, anula ese proceso selectivo, suspendido cautelarmente por el alto tribunal autonómico por auto del 12 de noviembre de 2015, diez días antes de la fecha prevista para el examen, con más de 20.000 opositores inscritos.

La Sala ha fundamentado la nulidad de la orden de convocatoria del proceso selectivo en que las ofertas de empleo público que se ejecutaban habían perdido su vigencia, ya que eran las relativas a los años 2009, 2010 y 2011, cuando su plazo de validez conforme a la legislación vigente era de 3 años de duración.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han detallado que la Sala ha considerado además que la carencia de oferta de empleo público válida constituye un supuesto de nulidad que arrastra a la convocatoria de pruebas selectivas efectuada.

La improrrogabilidad del plazo deriva no sólo de la aplicación litera de la ley sino de la propia finalidad de la oferta de empleo público que por su propia naturaleza exige su ejecución en un plazo adecuado para cumplir la programación en la misma prevista e incluso las expectativas de acceso al empleo público que se generan en los aspirantes.

En el fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce que "no se le escapa" la intención de la Junta de "terminar con la temporalidad en el empleo público" aunque también es "verdad" que las ofertas de empleo responden a una evaluación de las necesidades de personal que "puede perder actualidad porque el transcurso del tiempo influye".

Esto significa, que "no cabe la ejecución intemporal de las ofertas de empleo público", aclara el TSJCYL.

En la sentencia se argumenta que el hecho de que los puestos convocados se encuentren cubiertos casi en su totalidad por interinos, "no justifica la provisión de las plazas de modo definitivo, con el argumento de que no tendría ningún efecto positivo desde la perspectiva del control del déficit".

"La existencia de interinos no justifica la provisión de las plazas de modo definitivo y el gasto temporal se convertiría en estructural", concluye el alto tribunal.

Con este fallo, el alto tribunal de Castilla y León ha seguido así, según las citadas fuentes, el mismo criterio que otros Tribunales Superiores de Justicia, según las últimas sentencias adoptadas.

Al concurrir este supuesto de invalidez de la convocatoria, no ha sido necesario analizar el relativo a los límites de déficit público y del proceso de ampliación de plazas o renovación de efectivos, también citado por la Administración del Estado en el recurso que presentó contra la convocatoria de la Junta de Castilla y León.

Esta convocatoria estaba compuesta de 389 plazas para el turno de acceso libre, 65 para el de personas con discapacidad y un centenar para promoción interna.

La Junta ya ha sacado otra nueva convocatoria, dada la suspensión de la anterior, con plazas vigentes, compuesta por 471 plazas de enfermería







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo