Medio Ambiente

Ecologistas en Acción lleva a los tribunales a la Junta por negarse a elaborar planes de ozono

El colectivo ha presentado una demanda por no llevar a cabo los planes acordados para la protección de la salud pública

EFE Actualizada 11/07/2016 a las 18:43
Etiquetas

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso judicial contra la negativa de la Junta de Castilla y León a elaborar los "preceptivos planes de mejora" de la calidad del aire para reducir el exceso de ozono troposférico que en los últimos años ha respirado parte de los castellanoleoneses.

Según ha informado este colectivo en un comunicado, el Director General de Calidad Ambiental de la Junta comunicó a los ecologistas el pasado 1 de marzo que no está dispuesto a aprobar los planes de calidad del aire que exige la normativa en las zonas donde entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono.

El recurso de alzada presentado el pasado 21 de marzo por Ecologistas en Acción ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente contra esta decisión "arbitraria" de su Director General no ha recibido respuesta hasta la fecha, según apuntan los ecologistas.

Así pues, transcurridos los tres meses de plazo para resolverlo Ecologistas en Acción ha decidido trasladar "la negligencia", a su juicio, del Consejero al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con la pretensión de que éste ordene a la Junta que cumpla con su obligación legal de proteger la salud pública.

Las estaciones de control de la contaminación atmosférica de Castilla y León donde en el último trienio se ha superado el objetivo legal de ozono más de 25 días por año de media han sido Venta de Baños (Palencia), Segovia, Muriel de la Fuente (Soria) y Valle del Tiétar (Ávila), según han informado los Ecologistas.

Asimismo, entre 2011 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la vegetación establecido para el ozono en la zona Sur y Este de Castilla y León, formada por el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, el este de la de Burgos y la práctica totalidad de la de Soria, con una quinta parte de la superficie regional y numerosos espacios naturales protegidos.

La estación de referencia de esta zona donde en el último quinquenio se ha superado el objetivo legal de ozono ha sido la de El Maíllo, en Salamanca.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo