Accidentes de tráfico

El Consejo Consultivo insta a modificar la norma estatal sobre atropellos a animales

Su presidente apuesta por que la responsabilidad sea asumida por los propietarios o gerentes de los cotos de casa

Efe Actualizada 22/07/2016 a las 13:58
Accidente provocado por un ciervo en una carretera de la provincia, imagen de archivoMariano Castejón

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, apoyó ayer la necesidad de modificar la norma estatal que atribuye la responsabilidad patrimonial a los conductores en los atropellos de animales de especies cinegéticas en las carreteras.

Amilivia, en su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, se refirió a una recomendación del Consejo Consultivo que incide en la modificación de la norma estatal que atribuye a los conductores la responsabilidad en caso de que tenga lugar un accidente de tráfico causado por el atropello de especies cinegéticas.

Después de asegurar que este tipo de percances tienen una gran incidencia en la Comunidad Autónoma, Amilivia se decantó por que la responsabilidad la asuman los propietarios o los gerentes de los vedados o cotos de caza, de los que dijo que son "los que se aprovechan de los recursos cinegéticos y sacan de ellos un rendimiento económico».

En la misma línea se mostró la procuradora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Gloria Acevedo, que admitió la recomendación del Consejo Consultivo y denunció que la normativa estatal que achaca la responsabilidad al conductor supone un "desamparo"a los automovilistas.


La mayoría, por corzos

Las carreteras de la provincia han dejado en lo que va de año más víctimas mortales que en todo 2015. A falta de lo que suceda durante los cinco meses y medio para su conclusión, 2016 iguala ya los fallecidos de 2013 y supera los siete de 2012, al contabilizarse un total de nueve. Además, entre enero y junio se produjeron 630 percances en las carreteras de la provincia, frente a los 583 acaecidos en el mismo periodo de 2015.


El incremento de los accidentes en vías interurbanas viene motivado por el aumento de los ocasionados por la irrupción de animales. El paso de 405 a 456 por fauna genera una ampliación del 8% en el cómputo global. Una problemática que 2016 vuelve a evidenciar que, más allá de corregirse, se está recrudeciendo sin que se tomen soluciones o al menos estos efectos se reduzcan. De los 456 sucesos, 347 fueron por corzos, 40 por jabalíes, 39 por ciervos y nueve por zorros. El resto vinieron por el atropello de perros (nueve), caballos (dos) y otras especies desconocidas (diez). Entre enero y junio de 2015 quedaron distribuidos así: 335 por corzos, 24 por jabalíes, 37 por ciervos, nueve por zorros, nueve por perros, uno por una vaca, otro por una oveja y 19 por animales no identificados. Esta estadística refleja que los producidos por corzos, que son el 76% de los de animales y el 55% del total, continúan creciendo, al igual que los de los jabalíes, con una incidencia diez veces menor.


Las colisiones suelen incrementarse en otoño, lo que podría estar relacionado con el periodo de celo de especies como el jabalí o el ciervo, de manera que estos animales se encuentran más activos. En los lugares donde existe población de corzos, como ocurre en Soria, hay que tener en cuenta que éstos tienen su época de celo en primavera. Al atardecer y primeras horas de la noche es cuando se producen más accidentes debido a la irrupción de animales en la calzada. También suele producirse una concentración de accidentes mayor durante las noches de luna llena, aunque la lógica induzca a pensar en lo contrario por aumentar la visibilidad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual