Medio ambiente

El incendio de Ferreruela (Zamora) afecta a una zona micológica y pinares

Los equipos de extinción trabajan ya en la perimetración de la superficie afectada.

Efe. Zamora Actualizada 24/08/2016 a las 21:04
Varios medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado esta madrugada en el término municipal de Ferreruela de la Tábara, en Zamora,Efe. Mariam A. Montesinos

El operativo antiincendios coordinado porb la Junta de Castilla y León controló en la tarde de ayer el incendio que ha arrasado, al menos, más de 400 hectáreas en la localidad zamorana de Ferreruela de Tábara, próxima a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, afecta a una zona de producción micológica y otra de jóvenes pinares con árboles de entre 30 y 40 años.

El alcalde de este municipio zamorano, Ángel Román, ha explicado que aún no es posible cuantificar las pérdidas que supondrá el incendio, al parecer intencionado.

El fuego se originó de madrugada, en torno a las 2.15h, en varios focos junto a la carretera de Ferreruela de Tábara y se ha convertido en el mayor incendio registrado durante el verano en la provincia de Zamora.

Los equipos trabajan en la superficie afectada, ya en perimetración, en la que se ha llegado a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad.

El foco, que ha afectado, según la información facilitada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, a más de 400 hectáreas de monte bajo, matorral y encina, supondrá pérdidas, según estima el alcalde, en la producción micológica de la zona y en pequeños pinares de propietarios particulares del paraje que se conoce como Carrizal.

El alcalde, que se acercó al área afectada a las 4.00 horas, al igual que hicieron otros vecinos en sus coches particulares, ha detallado que las llamas a esas horas eran considerables y que el mayor trabajo para los servicios de extinción ha tenido lugar durante toda la noche.

La zona está alejada del pueblo, por lo que no existe riesgo de que afecte a la población o a las casas, y además un arroyo puede impedir que el fuego llegue hasta la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

"Hay terreno particular y comunal, zona de monte que está llena de matorral y pinares de pequeña extensión y encina", ha añadido el alcalde, quien estima que se verán afectadas las setas que nacen en la zona y el recurso forestal de encinas y pinos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual