Medio ambiente

Un incendio intencionado en Ferreruela (Zamora) calcina ya 400 hectáreas de monte bajo

El día se presenta "muy complicado" en Castilla y León por temperaturas muy elevadas.

Agencias Actualizada 24/08/2016 a las 14:03
Incendio intencionado en Ferreruela de Tábara (Zamora)JCyL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 1 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- un incendio intencionado declarado en la madrugada de este miércoles en la localidad zamorana de Ferreruela de Tábara, que ya ha calcinado 400 hectáreas de monte bajo, matorral y encina y en el que trabajan hasta siete medios aéreos, además de diversos efectivos de tierra.

El día se presenta "muy complicado" respecto al riesgo de incendios en Castilla y León debido a que esta tarde se esperan temperaturas muy elevadas que se verán complicadas por fuertes vientos y que pueden afectar a este incendio que se ha originado pasadas las 2:00 de la mañana y en cuya extinción trabajan un helicóptero, dos aviones de carga en tierra, otros tantos aviones anfibios, dos cuadrillas de especialistas, seis bulldozer, cuatro autobombas, seis cuadrillas de tierra, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una dotación de bomberos de la Diputación de Zamora, tres técnicos y ocho agentes medioambientales.

El director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha calificado de "atentado ambiental" el incendio y se ha mostrado preocupado por su evolución. Arranz ha hecho un "llamamiento a la precaución" y ha destacado la posibilidad de que se produzcan más incendios debido a algunas tormentas secas.

Además del incendio declarado en Ferreruela de la Tábara, esta madrugada se ha declarado otro incendio Palacios del Sil en León.

Las llamas ya se encuentran controladas y el director de Medio Natural ha calificado de "atentados ambientales" ya que han sido "claramente provocados" en zonas de monte y con la única intención de "hacer daño".

Este miércoles no se ha decretado alerta administrativa porque el número de incendios activos no era excesivamente problemático, ha explicado Arranz, aunque todas las cuadrillas tendrán hoy "la única labor" de estar alerta y activas por si fuese necesaria su actuación.

Arranz no ha querido aventurarse a hacer un balance, ya que "en tema de incendios la situación cambia de un día para otro y cada día que pasa este verano sin lluvia se complica", pero ha indicado que la situación hasta ahora es "más favorable" que la del último decenio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual