Empleo

La Junta aprueba 68 directrices para promocionar a la mujer en el medio rural

Las 'Directrices para la Promoción de la Mujer' pretenden fomentar la actividad femenina en los sectores agrarios y ganaderos.

Efe. Valladolid Actualizada 25/08/2016 a las 17:06
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, en rueda de prensaEfe. Nacho Gallego

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves las denominadas "Directrices para la Promoción de la Mujer" que, con un número de 68, pretenden fomentar la actividad de las mujeres en los sectores agrarios y ganaderos, pero sobre todo equiparar su reconocimiento al de los hombres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno a estas medidas, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha reconocido que el peso que sobre el papel tienen las mujeres en el medio rural es "claramente inferior al real", por lo que una de las directrices principales será la de promover la titularidad de las explotaciones por parte de mujeres.

Estas directrices, elaboradas con la colaboración de veinticinco mujeres que viven y trabajan en el medio rural de la Comunidad, pretender orientar las políticas agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería con un triple objetivo: hacer visible y realzar el papel de las mujeres en este sector, convertir estos sectores en una oportunidad de empleo y realización personal y profesional y, por último, implicarlas en la dinamización del medio rural.

La incorporación de la perspectiva de género y una discriminación positiva en determinados casos a favor de las mujeres del medio rural son algunos de los pilares de esta batería de medidas, que tienen como destinatarios tanto los poderes públicos como las organizaciones agrarias y asociaciones, según ha explicado Valdeón.

Para la Junta de Castilla y León, la presencia de la mujer en el medio rural es estratégica para la consecución de objetivos como el asentamiento de población y para "revertir la actual tendencia demográfica".

El documento aprobado por la Junta prevé cinco áreas prioritarias: sector agrario, sector agroindustrial, diversificación de actividades en el medio rural, conocimiento de la situación de la mujer y su participación en la orientación de la política agraria, y otras actuaciones de fomento.

En el área del sector agrario, se incluyen directrices relativas al emprendimiento de la mujer rural como el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la instalación de jóvenes agricultoras, el acceso a las parcelas del fondo de tierras disponible de Castilla y León y la adjudicación directa de los aprovechamientos sometidos a ordenación común.

Se busca, además, hacer partícipe a la mujer en la I+D+i en el sector agrario, fomentar el cooperativismo entre agricultoras y ganaderas y darles prioridad a la hora de solicitar inversiones para explotaciones agrarias o destinar ayudas a la diversificación de la producción, así como facilitarles la dirección de sus explotaciones y mejorarles las condiciones de trabajo, incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones que se lleven a cabo para ayudar al establecimiento de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento agrícola.

En el área del sector agroindustrial, donde la mujer trabaja por cuenta ajena, el objetivo es mejorar las cifras de volumen de negocio y de empleo, especialmente femenino, que aporta el sector, considerando como criterio prioritario de selección en la línea de ayudas, aquellas inversiones y proyectos que creen empleo para las mujeres.

Una tercera área es la de diversificación de actividades en el medio rural y para conseguir este objetivo la Junta ha establecido directrices orientadas a incorporar la perspectiva de género en la planificación de las estrategias de diversificación rural, así como promocionar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las Redes de los Grupos de Acción Local, que son quienes gestionan la iniciativa Leader.

En materia de análisis de la situación de la mujer en el medio rural, la intención de la Junta es obtener una visión horizontal de apoyo a las demás directrices que se han aprobado hoy.

Finalmente en el área de otras actuaciones de fomento, la Consejería llevará a cabo una discriminación positiva de la mujer en otras actuaciones que se desarrollen en materia agroalimentaria no contempladas en las anteriores.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual