Meteorología

Castilla y León, en alerta por riesgo de incendios ante el calor y el viento

El potente anticiclón instalado sobre la península Ibérica dejará temperaturas más altas de lo normal para esta época del año al menos hasta la noche del miércoles.

Efe. Madrid/Valladolid Actualizada 06/09/2016 a las 14:10

La confluencia de altas temperaturas, viento y baja humedad que se espera en los dos próximos días en Castilla y León ha llevado este lunes al Ejecutivo autonómico a declarar una alerta por riesgo de incendios forestales, por lo que ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución.

En un comunicado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que esta situación se produce por un periodo de temperaturas extremadamente altas para el mes de septiembre, tanto las máximas como las mínimas.
 
Tras más de tres meses sin llover y con "gran cantidad de vegetación herbácea muy agostada y todavía en pie", el peligro de incendio se eleva, según los cálculos del Ejecutivo.

La resolución de la Dirección General de Medio Natural por la que se ha declarado la alerta establece las prohibiciones determinadas para hacer frente a estas situaciones, entre las que figuran hacer barbacoas en el monte y una franja de 400 metros de terreno rústico, utilizar ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales.

La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como desbrozadoras o maquinaria con cadenas, estará prohibida desde la una del mediodía y las diez de la noche y también se suspenden las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras sí está permitido, siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

El calor sofocante comienza a remitir a partir del miércoles

El potente anticiclón instalado sobre la península Ibérica dejará temperaturas más altas de lo normal para esta época del año, al menos durante dos jornadas más, y no será hasta la noche del miércoles cuando los termómetros comiencen a bajar.

Así lo ha asegurado, en declaraciones, a Efe Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha recordado que en muchas regiones se han batido récords de temperaturas para un mes de septiembre.

"No se puede hablar sin embargo de ola de calor", ha matizado, ya que este episodio de altas temperaturas no reúne las características necesarias para ser considerado como tal, aunque "es pronto para anticiparse y habrá que esperar al miércoles para asegurarlo".

Este intenso calor "es anormal para la época del año", ha insistido el portavoz de la Aemet, quien ha hecho hincapié en que la ausencia de movimiento de la masa de aire provoca que las noches sean especialmente sofocantes, aunque no alcanzan la categoría de "tropicales".

Será la noche del miércoles al jueves cuando los termómetros registren una bajada considerable de los valores mínimos, mientras que las máximas descenderán a partir del jueves para dar paso a un fin de semana con temperaturas "muy suaves".

No obstante, seguirán "algo por encima de lo normal" en algunas provincias andaluzas o "especialmente bajas" en el norte y oeste peninsular, ha matizado el portavoz, quien ha señalado que estos valores estarán "más en concordancia" con la época del año.

Según la Aemet, el miércoles los termómetros seguirán registrando valores elevados en el interior peninsular, subirán en el Cantábrico y Navarra e iniciarán un descenso en el resto de la península, más acusado en el extremo oeste y área mediterránea, mientras que el jueves comenzará un marcado descenso térmico por el oeste peninsular que se extenderá al resto del territorio peninsular.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual