Meteorología

Castilla y León registró el quinto mes de agosto más cálido desde 1971

En el balance mensual destacan los valores registrados en la última decena del mes con las temperaturas medias y extremas más destacadas.

Europa Press. Valladolid Actualizada 06/09/2016 a las 18:40

La comunidad autónoma de Castilla y León registró el pasado mes el quinto agosto más cálido desde el año 1971 con 2,1 grados por encima de su promedio aunque lejos de los registros de 2003 cuando se computaron 1,5 grados más que este año, según el avance del Boletín Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este informe señala que agosto de 2016 fue un mes de carácter muy cálido en la mayor parte de Castilla y León aunque en algunas zonas, sobre todo del norte y este de la Comunidad, ha sido cálido.

En el balance mensual destacan los valores registrados en la última decena del mes con las temperaturas medias y extremas más destacadas, tanto máximas como mínimas, con el día 24 como el que computó los registros más altos.

En concreto, la máxima se registró en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con 39,5 grados y la mínima más alta se dio en Sotillo de la Adrada (Ávila) con 23,5 grados. Los valores superaron los 33 grados en gran parte de la Comunidad y hubo noches tropicales(temperatura mínima por encima de 20 grados) en las zonas del Centro y del Sur.

Según este informe, con periodicidad decenal las temperaturas han sufrido descensos generalizados y los valores más bajos se registraron los días 10 y 11. En concreto, el 10 de agosto en gran parte del Norte y en zonas del Sistema Ibérico no se rebasaron los 20 grados y prácticamente con carácter generalizado los valores de la madrugada siguiente se quedaron por debajo de los 10 grados.

El valor mínimo se registró en este caso en Palacios de la Sierra (Burgos) con 0,6 grados y en Ucero (Soria) con 1,6 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue seco o muy seco en general y sólo en zonas del noroeste los valores se acercaron al carácter normal. Las precipitaciones registradas fueron en general en forma de chubasco y con numerosas tormentas, sobre todo en el Noroeste y Suroeste de la Comunidad si bien los registros acumulados no superaron, salvo puntualmente, los 10 litros por metro cuadrado. El valor más alto correspondió a la localidad leonesa de Villablino con 21 litros por metro cuadrado.

En general y según los Observatorios principales de la Comunidad, el déficit de precipitación mensual se sitúa en el 78 por ciento y destacaron por su intensidad las precipitaciones registradas entre los días 24 y 26, algunas de ellas con granizo. Así, el 24 de agosto se contabilizaron en Villafáfila (Zamora) 12,2 l/metros cuadrado, "11,0 l/metro cuadrado de ellos en tan sólo diez minutos".

Finalmente y según este informe, el número medio de días de precipitación en agosto de 2016 ha sido de tres días.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual