Tráfico

El caso Valdeón, otro más de políticos que no dan ejemplo al volante

El episodio de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón, que ha dimitido por triplicar al volante la tasa de alcohol, es el último de una larga lista de comportamientos temerarios.

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2016 a las 13:32
La exvicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, en rueda de prensaEfe. Nacho Gallego

El episodio de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón, que ha dimitido por triplicar al volante la tasa de alcohol, es el último de una larga lista de comportamientos temerarios y poco ejemplarizantes protagonizados por políticos y cargos públicos.

Superar los límites de alcohol -la tasa permitida es 0,25 miligramos por litro de aire expirado- le ha costado más de un disgusto a algunos políticos, incluso con graves consecuencias como a la exconcejal de Alcorcón (Madrid) María Pilar Araque (PP), que atropelló en 2013 a una mujer cuando triplicaba el límite permitido, y que, como Valdeón, renunció inmediatamente a su cargo.

Sin tiempo para que dimitiera, hace apenas dos semanas, Ciudadanos decidió expulsar de sus filas al concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga José Antonio Moreno quien, como las dos anteriores, también triplicó los límites.

Hasta el Tribunal Supremo ha visto varios casos de políticos al volante: al diputado regional de Murcia Joaquín Dolera le "cayeron" seis meses de prisión por negarse a someterse al test de alcoholemia, aunque fue absuelto por conducir bajo sus efectos, que él admitió que solamente habían sido causado por beber dos "taponcitos" de vodka.

Las cinco de la madrugada de un Viernes Santo sin que pasara "ni un alma" por una calle de Marbella (Málaga) fue la excusa que empleó ante los agentes el senador del PP Pedro Antonio Hernández Escorial para atenuar las consecuencias de ir, según el atestado, "haciendo eses" con su coche.

A ellos se suman el concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Txema Mauleón; la socialista Indaura Gil Mendoza, concejala en Mahón (Menorca) o el alcalde de Siero (Asturias), Juan José Corrales (PSOE), que dimitió y se quedó sin carné durante dos años por dar positivo tras sufrir un accidente con su coche oficial.

De entre los casos más sonados y mediáticos figuran el del incidente del exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, que cuadruplicó la tasa de alcohol, y el de su compañero de filas, diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. Dio positivo por alcoholemia cuando era vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso, cargo del que dimitió.

También fueron sorprendidos ebrios el alcalde de Mont-ras (Girona), Manel Montalbán, de CiU, que perdió el carné durante ocho meses y tuvo que pagar más de 700 euros de multa en 2010 por triplicar la tasa de alcohol permitid y el concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas, que se quedó dormido con el motor encendido delante de un semáforo.

Irrevocable fue la dimisión el pasado año del diputado popular madrileño José Ignacio Echevarría después de que varios medios de comunicación publicaran que había tenido un accidente en la A-6 y había sobrepasado la tasa de alcohol.

Pero si en los últimos años ha habido un suceso de tráfico con más repercusión -no fue el alcohol la causa y el caso ya ha sido archivado- es el protagonizado por la expresidenta regional Esperanza Aguirre que en abril de 2014 paró su coche en el carril bus de la Gran Vía madrileña para sacar dinero de un cajero y dos agentes de movilidad acudieron para imponerle una multa.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual