Caso Valdeón

El PSOE confía en que Valdeón renuncie al acta y pide al PP seguir su ejemplo

La secretaria de Organización Ana Sánchez ha preferido no pedir abiertamente a la expresidenta que deje su escaño.

Efe. Valladolid Actualizada 12/09/2016 a las 14:06
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, en rueda de prensaEfe. R. García

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha confiado este lunes en que, por "coherencia", la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón dejará también su acta como procuradora del Parlamento autonómico y ha pedido al PP que siga su ejemplo en la asunción de responsabilidad.

En una rueda de prensa, Sánchez ha preferido no pedir abiertamente a Valdeón que deje su escaño por haber triplicado la tasa de alcohol permitida al volante, sino que ha indicado que "lo lógico y por coherencia" lo que ocurrirá es que "lo dejará", aunque ha añadido que es una decisión suya y de su partido.

Sin embargo, Sánchez ha centrado la crítica en el "cinismo y la hipocresía" que en su opinión impera en el PP, ya que su dirección en Zamora -provincia por la que Valdeón es procuradora- ha pedido que deje su escaño, pero no aplicó "la misma vara de medir", entre otros casos, cuando el presidente del PP zamorano y actual vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez-Maillo, fue investigado como miembro del consejo de administración de Caja España.

El PSOE cree que ha lamentado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "todavía no haya dado la cara" ante una "situación tan grave", que Ana Sánchez ha considerado como una "crisis profunda de Gobierno", ya que su composición fue creada "a imagen y semejanza de Valdeón como previsible sucesora".

Sánchez ha asegurado que lo que observan en el Ejecutivo autonómico es el "fin de ciclo agónico" del Gobierno de Herrera, porque Valdeón "no es una integrante menor" sino "la pieza clave", por lo que ha reclamado al presidente que aclare pronto cómo acometerá la remodelación de su equipo.

En este sentido, se ha preguntado si va a aprovechar para relevar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y también a quién va a encomendar las funciones que hasta ahora desempeñaba Valdeón, como las competencias de Empleo, la relación con los delegados territoriales y las políticas demográficas.

La representante socialista ha opinado que, con su decisión de dejar sus cargos en el Ejecutivo, Valdeón ha puesto a los representantes del PP "el listón muy alto" en materia de asunción de responsabilidades, por lo que ha demandado un "debate profundo y serio" sobre esta materia.

De hecho, ha recordado que los altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda que figuran como investigados en los casos de supuestas irregularidades en la construcción del Edificio Administrativo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) -Perla Negra- y el polígono de Portillo, y se ha preguntado si harán lo que ha hecho Valdeón.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual