Gobernabilidad regional

El PP ve a salvo su acuerdo con C's en CyL pese a la "desconfianza" expresada

El líder autonómico de la formación naranja, Luis Fuentes, valora "los esfuerzos que los populares están haciendo" para cumplir lo pactado, pese a que quede "mucho por hacer".

Efe. Valladolid Actualizada 14/09/2016 a las 20:20
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2i), y el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Luis Fuentes (2d), evalúan los acuerdos de investidura y gobernabilidad suscritosEfe. Nacho Gallego

El acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León que firmaron al inicio de la legislatura el PP y Ciudadanos está a salvo, en opinión de los populares, tras analizar el grado de cumplimiento de las medidas incluidas, aunque la formación naranja siente "desconfianza".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto con representantes del Grupo Popular, han mantenido este miércoles en las Cortes una reunión con el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, de la que ambas partes han salido con un análisis "positivo" del grado de cumplimiento de las 31 medidas, aunque con reproches en lo que C's considera "manifiestamente mejorable", sobre todo en materia de regeneración.

Sin embargo, Fuentes ha reconocido que valora "los esfuerzos que el PP está haciendo" para cumplir lo pactado, pese a que quede "mucho por hacer", lo que en el PP interpretan como un acuerdo respecto al "alto nivel de cumplimiento" de las medidas, en palabras del viceportavoz popular, Juan José Sanz Vitorio.

Tras la reunión, el representante del PP ha explicado ante los medios que está "absolutamente convencido de que seguirá habiendo acuerdos de futuro con C's sin mayor dificultad", lo que ha vinculado con el "sentido de responsabilidad que viene demostrando" el partido naranja en lo que va de legislatura.

De hecho, con unas Cortes de Castilla y León sin mayoría absoluta del PP, con un empate a 42 procuradores del PP y los grupos de la oposición, Ciudadanos ha facilitado con su abstención en las Cortes tanto la investidura de Juan Vicente Herrera como la aprobación de los Presupuestos autonómicos actualmente vigentes, la única ley aprobada en lo que va de legislatura.

Preguntados ambos por los acuerdos a futuro, el representante del PP ha dado por hecho que los habrá y el portavoz de Ciudadanos ha hablado en concreto de los dos proyectos de ley que se aprobarán previsiblemente en el próximo mes, uno sobre la protección de los funcionarios que denuncien supuestos casos de corrupción en la Administración y otro sobre el Estatuto del Alto Cargo en la Comunidad.

El primero en comparecer ante la prensa tras la reunión ha sido Fuentes, quien ha dado por cumplidos la mitad de los 31 puntos acordados al inicio de la legislatura, pero ha lamentado que éstos sean los que estaban cuantificados y con fechas concretas, mientras los que los que se han dejado "a la confianza de que se pudieran cumplir" no están completados, por lo que ha avanzado que a partir de ahora todos llevarán cuantificación del objetivo.

C's pide más avances fundamentalmente en regeneración democrática por la "cierta reticencia" del PP a llevar a la práctica medidas planteadas, con una mayor transparencia respecto a los contratos de la Junta o la concreción del 'adelgazamiento' de la Administración autonómica. "Tienen que dar ese pequeño plus para que los ciudadanos se crean que hay más transparencia", ha resumido.

También en materia de fraude fiscal reclama más Ciudadanos, porque en opinión de Fuentes al PP le falta "mucho para creérselo", por lo que ha pedido "un pasito más" contra esta "lacra".

"Creemos que no están haciendo lo suficiente", ha añadido Fuentes para insistir en que "el grado de desconfianza" hacia el PP es porque "no hace" lo que Ciudadanos cree que debe hacerse en materia de regeneración.

Como ejemplo, Fuentes ha manifestado que es "inaceptable" que el presidente de la Junta no haya aceptado comparecer ante la comisión de investigación que analiza las supuestas irregularidades relacionadas con la autorización de parques eólicos y la construcción del edificio administrativo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que investigan además los tribunales de Justicia.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular ha remarcado que lo importante es que su formación y Ciudadanos coinciden en el grado de cumplimiento del acuerdo, más allá de los "pequeños matices", por lo que ha mostrado su "satisfacción".

Sanz Vitorio ha destacado el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para crear un grupo de trabajo bilateral para avanzar en materia de ordenación territorial y también para impulsar los trabajos relacionados con la futura reforma del Estatuto de Autonomía, comenzando por el bloque de regeneración







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual