Parque móvil

Cuatro coches eléctricos se suman a los 3.500 vehículos que posee la Junta de Castilla y León

El Gobierno regional pretende "progresivamente ir cambiando la flota" de la Comunidad, que es "bastante vieja".

Efe. Valladolid Actualizada 16/09/2016 a las 19:34
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación esta mañana de los nuevos vehículos eléctricos de la flota de la Junta de Castilla y León.Efe. Nacho Gallego

La Junta de Castilla y León ha incorporado este viernes cuatro vehículos eléctricos a su parque móvil, con lo que ya son siete con esta tecnología, que utilizarán hasta los consejeros y que todavía no suponen ni siquiera un porcentaje dentro de los 3.500 vehículos que tiene la administración.

El objetivo es "progresivamente ir cambiando la flota" de la Comunidad, que es "bastante vieja", aunque los eléctricos no se pueden utilizar para todos los usos, como el forestales, que requiere todoterrenos, y el objetivo es que en 2020 se pueda tener más de un centenar cambiados, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación de esta compra.

"Decir que con esta compra se duplica el parque es casi ofensivo", ha ironizado la consejera, que se ha subido en Valladolid a uno de esos nuevos vehículos, dos Renault Zoe y dos Nissan Leaf, marcas con plantas en la Comunidad, y que ha dicho que ella misma se ve conduciendo uno de ellos.

Ha explicado que se darán unos cursos de conducción eficiente de los mismos, a través del Ente Regional de la Energía, que es quien los ha adquirido mediante el sistema de compra centralizada, con el fin de se pueda optimizar su uso y energía.

Se trata de ir poco a poco, de dar ejemplo, para cumplir con el compromiso de reducir en un 20% las emisiones y a que el 20% de las fuentes de energía sean renovables, ha observado Del Olmo en declaraciones a los periodistas.

Estos vehículos, que se presentan coincidiendo con el inicio de la semana europea de la movilidad, serán cedidos a diferentes servicios de la administración autonómica durante seis y ocho meses, y durante ese tiempo, según ha referido Del Olmo, harán un análisis del rendimiento y los ahorros generados en energía y emisiones para ir adaptando progresivamente la flota regional.

A final de 2015, según los datos del Portal Abierto de la Junta recogidos, la Junta tenía una decena de vehículos oficiales, 683 al servicio de la administración, para transporte de material o correo, y otros 2.833 para servicios públicos como extinción de incendios, carreteras, sanidad o protección civil.

Los vehículos han tenido un coste por unidad de unos 20.000 euros más IVA, merced a ese modelo de compra centralizada, y tienen una autonomía de hasta 200 kilómetros, en el caso del Leaf.

El director ejecutivo de Renault España, Antonio Alastuey, ha destacado que la firma es líder en movilidad eléctrica en la UE, con 100.000 vehículos y un índice de penetración del 27% en ese mercado; y ha explicado que el Twizy, un cuadriciclo que se fabrica en exclusiva en Valladolid tiene unas aplicaciones muy concretas por lo que su producción es más limitada.

Desde Nissan Ibérica, su director de ventas a empresas, Francisco Saúco, ha destacado que la firma es líder mundial en eléctricos, con 250.000 vendidos en 48 mercados.

Este modelo también cuenta con la colaboración de Iberdrola, que tiene 400 puntos de recarga de eléctricos en toda España, con 22 puntos en edificios de la Junta aunque el objetivo es llegar a una red de 147 estaciones en distintos puntos de titularidad autonómica.

Iberdrola también tiene acuerdos con otras administraciones, como el que firmó en 2010 con el ayuntamiento de Valladolid con 34 puntos de recarga, que se van a modernizar en parte, ha detallado hoy el director de movilidad verde de la compañía, Carlos Bergera.







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