Economía

La Junta de CyL frena su gasto de 2016 para intentar contener el déficit en 0,7%

El Gobierno regional ha publicado este miércoles la orden de cierre presupuestario de 2016.

Efe. Valladolid Actualizada 05/10/2016 a las 20:48
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), conversa con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (i), durante la sesión plenaria celebrada este miércolesEfe. Nacho Gallego

La Junta de Castilla y León ha publicado este miércoles la orden de cierre presupuestario de 2016, adelantado un mes, para contener el gasto público y con ello intentar que el déficit no supere el umbral equivalente al 0,7% del PIB, por lo que se frenan inversiones y subvenciones que no se hayan tramitado.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León que no puede cuantificar en este momento cuánto dinero inicialmente presupuestado en forma de subvenciones e inversiones públicas quedará en el tintero.

Preguntada por la posibilidad de retomarlas en el próximo ejercicio presupuestario, la consejera ha reconocido que aquellas que sean "necesarias" se incorporarán a los próximos presupuestos, mientras que aquellas que no lo sean quedarán postergadas.

Del Olmo ha recordado que actualmente el objetivo de déficit establecido legalmente sigue siendo equivalente al 0,3% del PIB, aunque ha confiado en que finalmente sea del 0,7% que sí aspira cumplir y que fue la cuantía aceptada por el Gobierno central, a la espera de que lo autoricen las instituciones europeas.

La fecha de referencia de la orden que establece el cierre presupuestario es el 30 de noviembre próximo, cuando deberán estar cerradas las operaciones contables de las Consejerías que se atribuirán al ejercicio presupuestario de 2016, aunque la consejera ha destacado las excepciones que se prevén.

Estas normas afectan tanto a la Administración General de Castilla y León, como sus organismos autónomos y otras entidades dependientes o vinculadas a la comunidad autónoma que participen del mismo régimen presupuestario, especialmente en los capítulos 4, 6 y siete del presupuesto.

Entre otras excepciones a los plazos señalados, la Junta ha incluido a los expedientes y documentos contables con cargo a la sección Política Agraria Común, y los imputados a las partidas presupuestarias relativas al gasto de funcionamiento de universidades, de prestaciones básicas en materia de acción social, y de centros educativos concertados.

Otras excepciones, en el caso de la asistencia sanitaria, son las entregas por desplazamientos, los gastos por prótesis, sillas de ruedas y farmacia.

Quedan además exentos de la norma general determinadas prestaciones por dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía, y pensiones no contributivas, de ancianidad y enfermedad.

La consejera ha recordado que el propio Gobierno central, en julio, y varias autonomías posteriormente han aprobado órdenes para el cierre adelantado del presupuesto, con los mismos objetivos que los planteados ahora por la Junta, en el sentido de intentar cumplir con los objetivos de déficit respectivos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual