Crisis en el PSOE

Miembros de la Ejecutiva del PSCyL esperan la dimisión de Soraya Rodríguez

Varios representantes socialistas han planteado su "malestar" por la posición de la presidenta autonómica de la formación.

Efe. Valladolid Actualizada 06/10/2016 a las 19:35
Etiquetas

Varios miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León han planteado su "malestar" por la posición de la presidenta autonómica de la formación, Soraya Rodríguez, en el debate abierto en su partido entre la abstención y el no a Mariano Rajoy, y confían en que opte por la dimisión.

Fuentes socialistas y algunos de los miembros de la Ejecutiva que plantean pedirle la dimisión del cargo orgánico en la próxima reunión que compartan han explicado que el desencadenante es la discrepancia existente entre su postura, favorable a la abstención, y la acordada y votada en la última reunión de la Comisión Ejecutiva, partidaria del apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias y un Congreso Extraordinario.

"No puede presidir un órgano colegiado y contravenir lo acordado", ha remarcado uno de los integrantes de la Ejecutiva, mientras que otro ha añadido que debe renunciar "por dignidad".

Por el momento no está prevista la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, pero las fuentes consultadas han coincidido en que será el momento en el que plantearán a Soraya Rodríguez la conveniencia de la dimisión.

La también diputada por Valladolid ha mantenido este miércoles una entrevista con Radio Nacional de España en la que ha defendido que los socialistas se abstengan para desbloquear la formación de gobierno y permitir que Mariano Rajoy gobierne, pero ha puntualizado que esta decisión "no significa votar al PP".

Rodríguez, ha explicado que una abstención "es no colocar obstáculos" a la gobernabilidad en España y colaborar para "desatascar la situación".

"Si no hay posibilidad de gobierno alternativo, u obstaculizas o dejas que gobierne al que ha tenido más votos", ha sostenido Rodríguez.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha considerado que "hubiera sido más leal" y "más honesto" que quienes ahora defienden la abstención para permitir un Gobierno del PP lo dijeran al principio para que, de triunfar esa opción, hubiera habido tiempo para negociar.

Izquierdo ha reconocido que en estas circunstancias el PSOE se encuentra en una posición de "enorme debilidad" para hablar con el PP y plantear condiciones a su abstención.

Sin embargo, Izquierdo ha lamentado que estos dirigentes que ahora defienden la abstención abiertamente "no querían decirlo" y "han buscado una fórmula que no es la más afortunada" para cambiar la decisión del partido, en referencia a la salida del secretario general.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual