Ávila

Denuncian un ataque de lobos a plena luz del día cuando un ganadero alimentaba a sus animales

El propietario, de 36 años, trató de ahuyentar a los dos cánidos con un palo, pero ambos se encararon con él y con sus perros.

Efe. Ávila Actualizada 19/10/2016 a las 11:13
El número de manadas de lobos ha descendido en Soria en los últimos años

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado un ataque de lobos a plena luz del día, cuando el dueño de la explotación situada en el municipio abulense de Santiago del Collado se disponía a dar de comer a sus vacas y terneros y varios cánidos se encararon con él y con sus perros.

Según ha explicado este miércoles en nota de prensa esta organización agraria, el suceso se produjo en torno a las 10.00 de la mañana de este martes, cuando el ganadero se encontró con los lobos cuando trataba de alimentar a sus reses.

Al verlos, el propietario, de 36 años, trató de ahuyentar a los dos cánidos con un palo, pero ambos se encararon con él y con sus perros, aunque finalmente se fueron de la zona.

Después de huir de la explotación los dos lobos, el ganadero se dio cuenta de que habían desaparecido varias vacas y terneras.

Se da la circunstancia que es la segunda vez que este ganadero sufre en su explotación un ataque de lobos, ya que en la noche del pasado viernes perdió siete vacas y terneras a raíz de otro ataque de lobos.

Según la UCCL, en esta zona situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital abulense, se han registrado durante la última semana cerca de una decena de ataques de lobos.

"Desde UCCL-Ávila no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente, llegando a ocurrir ya a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas, como ocurría la semana pasada en Hoyocasero", ha lamentado la organización agraria.

En este sentido, y pese a reconocer que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, UCCL exige a las instituciones la adopción de "medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de la provincia y en todo el sur del Duero en general".

Desde su punto de vista, dichos ataques "se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos".

El presidente provincial de la UCCL, Jesús Muñoz, plantea la posibilidad de constituir reservas para los lobos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual