Agraria

Los Reyes Magos de Asaja dan carbón a Montoro y piden retirar el impuesto al azúcar

La agrupación agraria pide al ministro de Hacienda que "rectifique y no aplique el impuesto a los productos agrarios".

Efe Actualizada 05/01/2017 a las 17:54
Asaja ha celebrado este jueves su tradicional cabalgata reivindicativa, este año con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como destinatario del carbónNacho Gallego

Los Reyes Magos de Asaja han entregado este jueves carbón al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la delegación del Gobierno de Castilla y León, donde han sido recibidos por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez, por el impuesto a las bebidas azucaradas, que han pedido que retire.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha recordado que esta "cabalgata" ya se ha convertido en una tradición, ya que llevan "once años", haciendo "un recorrido por el panorama político, financiero y empresarial, para dar carbón a los que lo han merecido por sus acciones contra el sector agrícola y ganadero".

Este año el destinatario ha sido Cristóbal Montoro que "ha decidido meter mano a un sector que había conseguido encontrar la estabilidad hasta 2020, con precios dignos para la remolacha -42 euros por tonelada-, y con ayudas por un importe de 22 millones de euros, tras haber sufrido la reducción de la producción".

"¿No tiene trabajo por hacer?", se ha preguntado Dujo ante los medios, quien ha recordado que hay que "negociar la Política Agraria Común -PAC-o mejorar la situación del sector lácteo" en vez de "crear problemas a un sector estable", de ahí que haya insistido en pedirle que "rectifique y no aplique el impuesto a los productos agrarios".

Según ha señalado Dujo, las organizaciones agrarias cuentan con el apoyo del sector en Castilla y León y en el ámbito nacional, y también ha pedido el respaldo de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que "presione" a su homólogo en Hacienda y retire el impuesto.

El responsable regional de Asaja ha lamentado que, después de un año 2016 "muy complicado en Castilla y León, con problemas de precios en todos los sectores, sobre todo en la ganadería y en los cereales" que achacaron a la falta de Gobierno, "resulta que cuando hay la primera medida que toma es la de poner un impuesto a las bebidas azucaradas".

"Nuestro temor es que las empresas multinacionales trasladen ese impuesto a las azucareras y éstas a la remolacha, lo que supondría un importante perjuicio a un sector que ha atravesado numerosas pruebas, como la de reducir la producción de un millón de toneladas a medio millón", ha apuntado.

Por este motivo confía en que los Reyes Magos traigan "carbón a Montoro, a los ciudadanos de Castilla y León, paz, y a los agricultores y ganaderos que les quiten los impuestos y les ofrezcan medidas para trabajar dignamente en un sector del que nos sentimos muy orgullosos", ha concluido.

En esta "cabalgata" organizada por Asaja han participado cerca de medio millar de personas, procedentes de las nueve provincias de la comunidad, que han partido desde la Plaza Colón para recorrer las calles más céntricas de Valladolid con los Reyes Magos, hasta llegar a la delegación del Gobierno, donde han entregado el carbón para Montoro.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo