Educación

El 55% de los 80.000 universitarios de Castilla y León no paga matrícula

El consejero Fernando Rey asegura que el descenso en las inscripciones "no está asociado al precio de las tasas".

Efe Actualizada 15/02/2017 a las 18:31
Interior del Campus Duques de SoriaMariano Castejón

El 55% de los 80.000 universitarios de Castilla y León no paga matrícula, ha desvelado este miércoles el consejero de Educación de la Comunidad, Fernando Rey, quien ha defendido impartir disciplinas con criterio no sólo economicista, sino también con saberes aparentemente inútiles en la actualidad.

El consejero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en relación con la situación de las tasas universitarias en la Comunidad y acerca de los estudios que se llevan a cabo sobre la oferta académica, que implicará decidir este año qué másteres y qué grados se cursarán el próximo.

De los 80.000 universitarios de Castilla y León, el 55% no paga matrícula, la paga el 45%, y esa tasa, la de matrícula, cubre entre el 15y el 20% de lo que cuesta el puesto escolar, ha manifestado el consejero.

Ha recordado que existe congelación de tasas universitarias desde hace tiempo, ha reconocido que no le gusta contar con las terceras tasas más altas del país, y a la vez ha detallado que en casos de Comunidades con tasas más bajas, como Galicia, hay más alumnos de esa autonomía que acuden a Castilla y León que al revés.

"El descenso de matrículas no está asociado al precio de las tasas", ha resumido Fernando Rey, quien ha adelantado que, cuando se den las condiciones presupuestarias adecuadas, se intentará acercar el precio de las tasas a la media que se registra en España.

También ha explicado el consejero que en la actualidad continúa la reflexión sobre la oferta académica, acerca de los planes de viabilidad y la evaluación del documento que las universidades han entregado a la Consejería para proponer medidas destinadas a impulsar algunos grados, que no supone tanto suprimirlos.

El consejero ha admitido que hay grados con pocos alumnos pero que tampoco deberían tener más, como ocurre en casos como Óptica, y ha citado también el estudio de alguna Filología antigua, de carreras "muy sofisticadas", que casi pueden suponer una "marca de calidad".

"Nada que le preocupe al ser humano en cualquier aspecto debe estar ajeno a la Universidad", ha sintetizado Rey, para el que es necesario abandonar aspectos "exclusivamente economicistas" y algunos vinculados solamente a "lo útil".

Ha reivindicado en este sentido "los saberes que aparentemente para la sociedad contemporánea son inútiles".

Preguntado por las críticas del portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Pablos, quien citó la situación de 5.436 profesores interinos, el consejero ha defendido que la existencia de profesores interinos no perjudica la "calidad" de la enseñanza.

Ha atribuido el porcentaje de interinos en la actualidad a los años de crisis, sin convocatorias de oposiciones o con número pequeño de plazas, y ha rechazado que esta situación pueda obedecer a una política de "recortes".

Un profesor interino cuesta el cinco% más que uno fijo, ha detallado Rey, quien ha recordado las razones por las que este año no habrá oposiciones a Secundaria y ha reiterado que estas plazas se acumularán a las del próximo año.

Ha alentado a los profesores interinos a no desanimarse ante la ausencia de convocatoria este año y ha argumentado que en 2018 habrá "el doble de plazas como mínimo".

Rey ha matizado que algunas Comunidades sí sacarán plazas próximamente, pero debido a que son "sobrantes" del concurso de oposición del año pasado, mientras en Castilla y León "no nos quedan sobrantes".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo