Cooperación

Cruz Roja adaptará su estructura a la nueva ordenación territorial de CyL

La estructura en León, Salamanca, Valladolid y Zamora está preparada para afrontar esta adecuación a falta de "algunos retoques".

Efe Actualizada 15/03/2017 a las 18:40
Etiquetas
Edificio de Cruz Roja de la capitalLuis Ángel Tejedor

Cruz Roja Española adaptará su estructura administrativa y asistencial a la nueva ordenación del territorio de Castilla y León, articulada en torno a 193 unidades básicas (UBOST) y pendiente de la aprobación de una última ley, de cuatro, que en la actualidad ya tramitan las Cortes regionales.

"Nuestra intención es la de estar preparados para, cuando se apruebe la última ley, cubrir nuestro territorio en un plazo muy prudencial. Queremos ser la primera organización de este tipo en hacerlo, no quedarnos retrasados", ha manifestado hoy en Valladolid el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela.

Hasta entonces, según ha explicado a los periodistas, "vamos a esperar porque no queremos ir por libre", ya que "somos auxiliares de la administración pública y queremos estar dentro de la norma", ha añadido delante del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago.

A falta de "algunos retoques", la estructura de Cruz Roja en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora está preparada ya para afrontar esta adecuación, mientras que se encuentra más retrasadas en las de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

Varela ha recordado que esta organización humanitaria también se ve afectada, al igual que otras administraciones e instituciones, por los mismos problemas de dispersión, envejecimiento y baja densidad demográfica en la comunidad autónoma.

No obstante, ha precisado, "queremos llevar nuestros servicios hasta el último rincón, allá donde lo necesiten las personas pero sin sacarlas de su entorno".

De Santiago-Juárez se ha referido al consenso necesario para la aprobación de leyes relacionadas con "asuntos de comunidad", como es el caso del nuevo modelo de ordenación territorial, pendiente de la aprobación de su cuarta y última ley.

Al igual que las tres precedentes, saldrá por consenso de todos los grupos parlamentarios porque "es bueno ir de la mano", ya que en caso contrario "te expones a que cada cuatro años cambie el modelo, lo que sería una locura para todos, políticos, ciudadanos y municipios: no puede ser".

Las negociaciones para ello, ha precisado, han sido continuas "y discretas", por lo que a mediados de abril espera que la aprobación definitiva de este modelo para la ordenación territorial de la comunidad autónoma más grande de España: nueve provincias, una comarca, 2.248 municipios, más de 2.000 entidades locales menores y 6.000 núcleos que serán distribuidos en 193 Unidades Básicas de Organización y Servicios en el Territorio (UBOST).

La VII Jornada Formativa de Cruz Roja en Castilla y León ha reunido en Valladolid a 115 personas pertenecientes a sus doce comités, en su mayoría directivos y responsables de comités que abarcan toda la geografía autonómica.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo