Castilla y León

Herrera y Fuentes firman un acuerdo que propiciará la aprobación de los Presupuestos

El convenio recoge propuestas planteadas por Ciudadanos, puestas como condición por este partido para hacer viable que se autoricen las cuentas en la Cámara autonómica.

Efe. Actualizada 31/03/2017 a las 13:17
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, durante la firma del acuerdo que propiciará la aprobación de los PresupuestosJCyL

'''

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, han suscrito este viernes un acuerdo que propiciará la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2017 mediante la abstención de C's en la votación de las cuentas de la Comunidad.

El convenio sellado por Herrera y Fuentes recoge propuestas planteadas por la formación naranja, puestas como condición por este partido para hacer viable que se autoricen los presupuestos en la Cámara autonómica.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos Pablo Yáñez, han explicado en rueda de prensa de las características del pacto, que abarca la no presentación de enmiendas a la totalidad por parte de C's durante el trámite parlamentario y el rechazo de las enmiendas a la totalidad que puedan formular otros Grupos, además de la abstención en la votación de los presupuesto.

Se trata de un acuerdo "necesario y bueno" para los ciudadanos de Castilla y León, ha considerado Del Olmo, quien ha calculado en unos 300 millones de euros la cantidad que supondrá la incorporación de estas actuaciones a los anteproyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y de Medidas Tributarias y Administrativas que le acompaña.

Entre las medidas que establece el convenio se encuentra la reducción del IRPF durante esta legislatura, no en el presente ejercicio, siempre que se garantice el crecimiento económico y la estabilidad financiera, ha explicado Del Olmo, tras recordar que ya se rebajó este impuesto en el tramo correspondiente a la Comunidad en 2016 y en 2015.

La reducción del número de castellano y leoneses que tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones, con una subida de los 250.000 euros actuales hasta 300.000 para el mínimo exento de este tributo, se encuentra también entre las actuaciones previstas en el acuerdo.

Yáñez ha mostrado su satisfacción con el acercamiento de los 200.000 autónomos de la Comunidad al marco del Diálogo Social a través de una fórmula que les permite situarse más cerca de la toma de decisiones, y ha citado además la inclusión de un Plan de choque contra el desempleo de larga duración, dotado con diez millones de euros.

Esta medida comprenderá la implantación del cheque formación que facilitará que las personas que lleven mucho tiempo fuera del mercado laboral puedan decidir a qué tipo de aprendizaje acceden.

Unas 100.000 familias podrán disfrutar de la gratuidad de los libros de texto, a diferencia de las 60.000 que podían hacerlo en 2016, mientras las plazas en guarderías públicas aumentarán al menos en el diez por ciento antes de que acabe la legislatura.

En el ámbito educativo, el acuerdo fija también una reducción de las tasas universitarias en el 5%, aunque este año no será posible por que ya están fijadas, pero sí en cuanto se vuelvan a aprobar las próximas, y un aumento del cinco por ciento para el presupuesto de 2017 destinado a las becas universitarias en comparación con 2016.

A la contratación de profesores de apoyo en las aulas de la Comunidad se dedicarán nueve millones de euros, mientras que al plan de mejora de infraestructuras en colegios públicos de Castilla y León se dedicarán 35 millones de euros, parte de ellos para mejora y mantenimiento de instalaciones, con el acento puesto en el mundo rural y en necesidades de aislamiento de colegios e institutos.

El apartado educativo recoge también la creación de una unidad de igualdad y no discriminación, que tenga en cuenta el rechazo a la violencia de género y acoso escolar, y una red de transferencia del conocimiento que refuerce los vínculos entre Universidad y Empresas y que contará con quince millones de euros, mientras para mejorar la competitividad empresarial, el Gobierno elaborará un plan de acogida y apoyo de "start up".

El área Sanitaria contará con un plan de dotación y renovación de infraestructuras y equipamiento, al que se dedicarán al menos cien millones de euros en 2017, y con una unidad de atención a las enfermedades poco frecuentes o raras, dotado con dos millones de euros.

La mejora de la atención a los mayores en el mundo rural, un plan integral de envejecimiento activo y un plan de extensión del alcance de conexión a Internet y nuevas tecnologías en el ámbito rural se encuentran igualmente entre los términos que recoge el acuerdo.

En materia de Cultura, el Ejecutivo autonómico diseñará un plan específico para el Camino de Santiago, que abarque conservación y rehabilitación, con la vista puesta en el Año Jacobeo 2021, además de un plan de conservación de yacimientos arqueológicos.

A estas medidas se suma la elaboración de un plan estratégico integral forestal y el compromiso de la Junta de pagar en treinta días las indemnizaciones correspondientes a los ganaderos que sufran ataques de lobos en sus explotaciones.

Veinte millones de euros para medidas dinamizadoras en el sector agrario, y la dotación de quinientos desfibriladores portátiles a clubes deportivos de Castilla y León completan la relación de actuaciones plasmadas en el convenio.

En total, la aplicación del contenido del pacto supondrá unos 300 millones de euros, entre las medidas que la Junta se compromete a desarrollar, cuya cuantía se calcula en unos 263 millones de euros, y los sesenta millones aproximadamente que se contabilizarán mediante la disminución de la presión fiscal.

La satisfacción por la firma del acuerdo ha sido destacada tanto por parte de Yáñez como de Del Olmo, quien ha matizado que este pacto no cierra la vía abierta a otras negociaciones.

'''
$(html_text)
'''El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, han suscrito este viernes un acuerdo que propiciará la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2017 mediante la abstención de C's en la votación de las cuentas de la Comunidad.''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, han suscrito este viernes un acuerdo que propiciará la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2017 mediante la abstención de C's en la votación de las cuentas de la Comunidad.''' $(html_text)
  




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo