Salud

La Fundación Amancio Ortega dona 18 millones para luchar contra el cáncer en CyL

La Junta invertirá parte de esta cantidad en la compra de nuevos aceleradores lineales para sustituir las actuales y en la adquisición de 21 mamógrafos digitales.

Efe Actualizada 11/05/2017 a las 14:18
El acuerdo de colaboración ha sido firmado este jueves por la mañana en Valladolid por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.JCyL

La Fundación Amancio Ortega, dentro de una estrategia solidaria de ámbito estatal cuantificada en 320 millones, ha donado a Castilla y León más de 18,2 para la renovación del equipamiento sanitario directamente relacionado con la prevención, detección y tratamiento de enfermedades oncológicas.

La Junta de Castilla y León invertirá parte de esta cantidad en la compra de seis nuevos aceleradores lineales para sustituir las actuales unidades de Radioterapia ubicadas en los hospitales públicos de Salamanca (2), Valladolid (2), León (1) y Zamora (1).

La donación y condiciones, con un plazo de ejecución de tres años, figuran en un acuerdo de colaboración que han firmado este jueves por la mañana en Valladolid el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.

El dinero recibido también se empleará en la adquisición de 21 mamógrafos digitales para relevar a otros tantos adscritos al programa de detección precoz del cáncer de mama y situados en los hospitales públicos de Ávila (2), Burgos (2), León (4), Palencia (2), Salamanca (3), Segovia (2), Soria (2), Valladolid (2) y Zamora (2).

"Toda ayuda en este camino es importante, necesaria y bienvenida, y muchas personas no lo van a olvidar", ha afirmado Herrera al agradecer a la Fundación Amancio Ortega este acto de generosidad que ayudará "a las necesidades de financiación de la sanidad pública, la competencia autonómica más compleja, difícil y apasionante".

La sanidad, ha subrayado, supone una demanda estructural, permanente y que exige mejoras "tendencialmente ilimitadas", una situación que en estos años de crisis económica "ha representado una de las prioridades políticas" del Gobierno de Castilla y León, al tiempo que "ha soportado las mayores tensiones presupuestarias".

Cualquier mejora, como la derivada de este convenio, "repercute en la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares", una afección que en España es la primera causa de muerte y de reducción de potenciales años de vida después de las enfermedades cardiovasculares, ha matizado.

Esta ayuda redundará en la mejora de la tasa de supervivencia y calidad de vida de los enfermos oncológicos mediante "diagnósticos más certeros", y reforzará los criterios de calidad y asistencia eficaz que rigen en Castilla y León "frente a los de mera eficiencia económica".

Herrera ha destacado también, en este contexto, la importancia y especial atención que tienen las ayudas para el desplazamiento y alojamiento de enfermos que precisan de asistencia en unidades de referencia alejadas de su lugar de residencia, "para garantizar así la igualdad de todos en el acceso a los servicios".

Más de 53.000 personas padecen actualmente algún tipo de cáncer en Castilla y León, de ellos casi 10.000 de mama, "por eso sólo desde la mediocridad cabría rechazar una grandeza como esta de la Fundación Amancio Ortega", ha insistido antes de recordar que el actual proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad destina a la atención sanitaria 3.477 millones, un 5,4% más que en 2016.

La de Sanidad, ha agregado, absorbe el 44% del gasto no financiero de todas las consejerías en una comunidad autónoma que en 2002, año en que asumió las competencias en esa materia, tenía sólo cuatro aceleradores lineales frente a los once censados una década después, en 2012, con una tasa de 4,45 por cada millón de habitantes frente al 3,3 de la media nacional.

El vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha explicado que la donación de 320 millones para la sanidad española abarca sin excepción a todo el territorio económico, y precisado que los criterios para su distribución son los mismos que Inditex ha aplicado en una estrategia empresarial que en la actualidad ha fructificado en 150.000 "empleos de calidad" en los cinco continentes.

"Contribuimos a mejorar la tecnología en el ámbito de la oncología, reforzar la sanidad que es uno de los logros más importantes del Estado de Bienestar a través de uno de los sistemas más avanzados del mundo y que es un orgullo para España", ha argumentado Arnau.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo