Agraria

El PSOE solicita crear un fondo agrario de cinco millones para paliar la sequía

Los socialistas plasmarán este requerimiento en una enmienda presupuestaria al proyecto de ley presentado por la Junta.

Efe Actualizada 17/05/2017 a las 17:15
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca (d), durante la reunión de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad para analizar los Presupuestos Generales de Castilla y León 2017Efe. R.García

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, Jesús Caro, ha solicitado este miércoles la creación de un fondo agrario dotado con 5 millones que contribuya a paliar los efectos que la sequía está provocando en el campo de Castilla y León, lo que los socialistas plasmarán en una enmienda presupuestaria.

Caro ha realizado este planteamiento este miércoles en una nota de prensa en la que ha anunciado la presentación de una enmienda al proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas presentada por la Junta como complemento de la ley presupuestaria, con el objetivo de "dar oxígeno" a un sector "estratégico" para la Comunidad.

En este contexto, plantea la necesidad de crear "un fondo agrario contra adversidades climatológicas", dotado con cinco millones de euros y que sirva para "paliar desgracias provocadas por el pedrisco, las lluvias intensas, heladas o sequía".

Para ello, ha pedido a todos los grupos políticos el apoyo a esta propuesta, para que "pueda empezar a ejecutarse lo antes posible y paliar la aguda crisis que sufre el sector del campo desde hace varias campañas".

"En esta ocasión es la escasez de lluvias la que está poniendo en un brete las cosechas de esta temporada", ha comentado Jesús Caro, quien ha augurado que esta situación "tendrá consecuencias, no sólo en el volumen de los cultivos, sino también en todo el sector que trabaja paralelamente al campo como la recogida, el transporte o la venta de productos agroalimentarios".

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL ha apuntado que los agricultores estiman que las pérdidas en la cosecha de cereal rondan el 75%, debido a la falta de agua, de ahí que "muchos anuncian que gran parte de las parcelas se segarán para forraje".

Desde su punto de vista es "urgente" la implementación de medidas de este tipo, de ahí que espera que "nadie se niegue a ello", para "seguir dando oxígeno a un sector estratégico la Comunidad"





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo