Trama eólica

El atraco, la puerta y la responsabilidad

Óscar R. Ventana. Efe. Actualizada 01/06/2017 a las 09:34
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su llegada a la sede de las CortesEfe. R. García

'''

La comparación entre el atraco a un banco y el denominado 'caso eólicas' que ha hecho este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha sido una de las "perlas" a las que sucesivamente han aludido los intervinientes en el debate sobre su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda.

Herrera ha recurrido a una de las aportaciones de sus colaboradores para tratar de explicar que es "un error" pensar que el origen de las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos está en las llamadas 'avocaciones', del mismo modo que sería un error responsabilizar del atraco en un banco a quien diseñó la puerta del establecimiento por la que accedieron los ladrones.

Este ejemplo ha llegado en la última fase de su comparecencia, después de que en numerosos lances del debate se hayan alternado duras acusaciones y reproches con piadosas y hasta religiosas recomendaciones, como si de 'pecados' se tratara.

"¿Qué coño tendrá que ver eso?", se ha preguntado Herrera para replicar a las alusiones realizadas por el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien previamente le había pedido que aplicara sus creencias religiosas para seguir el principio de que "la verdad os hará libres". "Libérese un poco...", le ha pedido entre las risas de los asistentes.

"La verdad la digo aquí y en la comisión de investigación", ha contestado el presidente ante la argumentación de que prefiere comparecer ante la comisión parlamentaria ordinaria donde lo ha hecho este miércoles a hacerlo en la de investigación porque en este último foro tendría que decir "la verdad".

Así, se han ido tejiendo una serie de 'tramas argumentales' entre los diferentes intervinientes que han consumido buena parte del debate, como la protagonizada por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y Herrera, con el expresidente Aznar de por medio y con la fecha del arranque de los mandatos del actual presidente como objeto en cuestión.

"Para usted todo es Wikipedia, la Red... y por eso está enredado...fíese usted de la virgen y no corra...", le ha aconsejado Herrera al dirigente autonómico de Podemos, quien le ha replicado desde su asiento: "Boletín Oficial del Estado".

"Manos en el fuego" como señal de confianza, "prácticas mafiosas", el "síndrome de la infanta", con personajes siniestros que al parecer pedían "mordidas" y todo ello en una Comunidad llamada "Sicilia y León"...así han transcurrido las 'subtramas' de este relato.

Pero la insistente apelación de Herrera al perdón preventivo ha marcado una comparecencia dentro de los cauces de la normalidad parlamentaria, pese a que, casi al final, han saltado algunas chispas cuando ha tomado la palabra el socialista José Francisco Martín, aludido por Herrera para denunciar su inacción de los últimos 16 años y a quien ha agradecido su "regalo" en forma de pregunta.

"Las prisas no son buenas consejeras, por eso yo no tengo a ninguna en mi Gobierno", le ha dicho el presidente, convencido de que este miércoles, con su comparecencia, debía asumir su "responsabilidad" como máximo dirigente de una Administración por los presuntos 'pecados' de alguno de sus colaboradores en los últimos años.

"¡Ay señor!", se ha escuchado de la boca del procurador de Ciudadanos al término de las casi cuatro horas de comparecencia y posterior debate.

'''
$(html_text)
'''La comparación entre el atraco a un banco y el denominado 'caso eólicas' que ha hecho este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha sido una de las "perlas" a las que sucesivamente han aludido los intervinientes en el debate sobre su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda.''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La comparación entre el atraco a un banco y el denominado 'caso eólicas' que ha hecho este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha sido una de las "perlas" a las que sucesivamente han aludido los intervinientes en el debate sobre su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda.''' $(html_text)
  




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo