RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+

Consejo de Gobierno

Los terrenos urbanizables volverán a ser rústicos si no son construidos

Efe. Valladolid| Actualizada 04/04/2014 a las 10:43     1 Comentarios

    La Junta deroga el artículo de la Ley de Ordenación que pemitía tramitar proyectos de interés regional.

    Viaje en helicóptero. .MARIO TEJEDOR Viaje en helicóptero. .MARIO TEJEDOR
    La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un proyecto de ley que prevé que los terrenos que en su día fueron recalificados como urbanizables y que, por las circunstancias actuales, sean inviables desde el punto de vista constructivo recuperarán su clasificación rústica.

    Se trata del proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que este jueves obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla y León y que incluye también una cláusula derogatoria del artículo de la Ley de Ordenación del Territorio que permitía tramitar como ley los proyectos de interés regional, lo que ahora queda prohibido, en consonancia con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia contrarias a esta normativa.

    Silván explicó que este proyecto de ley tiene el objetivo general de buscar un retorno al concepto de ciudades compactas, alejado del urbanismo expansivo que en los últimos años llevado al crecimiento de los cascos urbanos hacia el exterior, con nuevas viviendas alejadas de los centros. Para el consejero, «no tiene sentido» crear nuevas tramas urbanas en las afueras de las ciudades si existen zonas ya construidas que pueden ofrecer el acceso a la vivienda y, además, los servicios asociados, que deberían ser creados y costeados en las nuevas zonas.

    En consonancia con esta filosofía, Silván ha explicado que los propietarios de los terrenos recalificados en su día como urbanizables deberán demostrar la viabilidad constructiva de esos terrenos -incluida la voluntad del ayuntamiento de ofrecer los servicios asociados al desarrollo urbano-, porque, «en caso contrario, retornaría a la clasificación de suelo rústico», en palabras del consejero.

    Sobre otra de las principales novedades de este proyecto de ley, referida a la derogación del artículo de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que aludía a la aprobación por ley de proyectos de interés regional, Silván reconoció que se trata de adaptar la normativa autonómica a las sucesivas sentencias judiciales, contrarias a que se pudiera blindar con una ley la puesta en marcha de estos proyectos.

    El consejero ha señalado que esta derogación no tendrá efectos prácticos, ni un cambio de postura de la Junta en la defensa de los proyectos regionales aprobados hasta ahora por distintas leyes, sino que se refieren al proceder futuro.

    Los proyectos de interés regional que fueron aprobados bajo esta fórmula y que están teniendo un recorrido judicial son la planta de Residuos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello (Salamanca), la Ciudad del Medio Ambiente (Soria), el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos de Fresno de la Ribera (Zamora) y el complejo de ocio y aventura Meseta-Ski, cerca de Tordesillas (Valladolid).

    En general, el propósito de la futura ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana es mantener un crecimiento urbano compacto y favorecer la actividad de la rehabilitación de viviendas, un sector de la construcción para el que la Junta de Castilla y León ha aprobado ya varias normas, como alternativa laboral a la construcción de viviendas nuevas.

    El 51 por ciento de la población de Castilla y León reside en las quince ciudades de más de 20.000 habitantes y otro 21 por ciento lo hace en municipios de más de 5.000 habitantes o el entorno de las capitales de provincia, según los datos aportados por Silván, quien ha destacado también que de entre estos residentes urbanos, la mitad vive en barrios construidos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, por lo que potencialmente son los que acometerán reformas sustanciales.

    Otro de los aspectos novedosos de la normativa es que se simplifican algunos de los trámites burocráticos vinculados con la obtención de licencias urbanísticas, al ser únicamente necesaria en el caso de actuaciones relevantes -nueva construcción, demolición, actividades mineras, desmontes, excavaciones...-, mientras que otras más sencillas como las reformas, requerirán únicamente la «declaración responsable» del titular de la obra, que acredita así el cumplimiento de la normativa vigente.

    Este proyecto de ley ha recibido aportaciones de más de 450 entidades públicas y privadas, según los datos aportados por Silván, quien ha remarcado que muchas de ellas se referían a la necesidad de reducir la burocracia y la búsqueda de un modelo de crecimiento urbano compacto.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    1 Comentarios
    • #1 Alfonso 16/05/14 15:09

      En su día conseguimos pasarlo a terreno urbanizable, después y durante varios años nos han cobrado el IBI el Excmo. Ayuntamiento de turno, correspondente a esa categoría, que en mi caso asciende a doce mill quinientos euros, y ahora se les cruza el cable a los de la Junta de Castilla y León y nos lo vuelven a poner rústico si no lo urbanizamos. Claro tengo yo suelto tres milllones de euros para urbanizarlo. Y si no los doce mil quinientos euros que he pagado hasta ahora ¡¡¡¡ Ah, se siente los has perdido !!! Que graciosos coño pero que graciosos son Uds.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Menu pie Soria
    Menu recomendados Soria
      © SORIA IMPRESIÓN,S.A

      Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252

      Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

      Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

      Política de cookies


      Grupo Heraldo
      Comercialización de publicidad

      Sitio comercializado por metha para publicidad regional

      Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


      Edición impresa

      Versión en PDF

      Portada de la edición impresa de Zaragoza