Sanidad

La OMS pone en marcha con Sanidad de Castilla y León un modelo epidemiológico

El nuevo proyecto determinará los umbrales epidémicos de infecciones respiratorias agudas graves.

Efe. Valladolid Actualizada 27/05/2015 a las 13:44
Etiquetas
0 Comentarios


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confiado de nuevo en la en la Red Centinela sanitaria de Castilla y León para poner en marcha un nuevo modelo epidemiológico que determinará los umbrales epidémicos de infecciones respiratorias agudas graves.

Las dos entidades han ampliado este miércoles el convenio de colaboración, que hasta el momento se limitaba al desarrollo de indicadores en la detección de la gripe, la comparación internacional de su intensidad y otros factores de la actividad gripal, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El nuevo proyecto es una "innovadora iniciativa epidemiológica", que se encuentra en la parte final de su diseño por parte de la Red Cantinela, y gracias al cual se podrá comparar la gravedad de infecciones respiratorias agudas graves entre las diferentes temporadas, regiones y países europeos.

El umbral epidémico de referencia se definirá a través de del análisis de los datos obtenidos a partir de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias, en los últimos cinco años en seis países, lo que proporcionará la información necesaria y permitirá mejorar notablemente la atención de estas patologías.

Contribuirá además a facilitar un diagnóstico clínico más preciso de diferentes tipos de virus respiratorios, distintos a la gripe, y la adecuada administración de medicamentos antivirales y vacunas "en el momento más adecuado y en la población recomendada" por los estudios.

Una vez aprobada la financiación del proyecto por parte de la OMS la Red Centinela sanitaria de la Junta de Castilla y Léon iniciará de inmediato el proyecto cuya duración se estima que se de cuatro meses.

La Red Centinela es un sistema de información de la Comunidad cuya función es la vigilancia de la salud pública y la investigación epidemiológica en la que participan de forma voluntaria 306 sanitarios.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo