Tribunales

Inhabilitan al alcalde de Valladolid, que seguirá en el cargo hasta 13 junio

León de la Riva ha sido condenado por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia.

Efe. Valladolid Actualizada 29/05/2015 a las 19:38
Etiquetas
0 Comentarios
El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, comparece ante los medios de comunicaciónEfe. Nacho Gallego

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido condenado por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone su inhabilitación para cargo público, una sentencia que recurrirá el regidor, que se mantendrá en el cargo hasta el 13 de junio.

En esa fecha, la prevista para la constitución del Consistorio, León de la Riva tendrá que decir adiós al Consistorio vallisoletano al no poder recoger el acta de concejal al haber sido condenado por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone su inhabilitación para ocupar cargo público de regidor o de concejal durante trece meses.

Aunque la sentencia no es firme, sí supone la inhabilitación inmediata, aunque De la Riva ya ha anunciado que la recurrirá ante la Audiencia provincial.

El fallo del juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, dictado y conocido este viernes, también condena al regidor en funciones de la capital vallisoletana a pagar una multa de 12.810 euros.

En sus 36 folios, el juzgado de lo Penal 2 de Valladolid constata que existió una "reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato" judicial de restituir la legalidad urbanística en un edificio.

También recoge el fallo el "propósito de incumplir" del regidor, que se revela "de manera implícita por el reiterado actuar del acusado opuesto al acatamiento de una orden".

El regidor en funciones de Valladolid, de 69 años y que lleva veinte continuados al frente de la Alcaldía, no ha desvelado cuál será su futuro político después de que en las elecciones del pasado domingo el PP se quedará a tres concejales de la mayoría absoluta y de que el PSOE haya llegado un acuerdo con otras dos fuerzas de izquierda para gobernar.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, arguye que el acusado "pese a ser conocedor del contenido de la sentencia fecha 28 de abril de 2008" y haber "sido requerido por la autoridad judicial", hasta en dos ocasiones, de las consecuencias de su incumplimiento, "no cumplió la orden de cese de la utilización de las constricciones afectadas por la sentencia".

Los hechos se remontan al 2008, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declaró ilegal la rehabilitación de un céntrico edificio de Valladolid, en el que el alcalde tiene su vivienda, y obligó a restituir a su estado original, entre otros elementos, unos trasteros convertidos en áticos, lo que no se cumplió hasta 2014, cinco años después y tras cinco requerimientos al regidor para que lo hiciera.

El juzgado de lo Penal 2 de Valladolid también sostiene que el entonces alcalde "desatendió de forma conveniente e interesada el cumplimiento de las resoluciones judiciales relativas a la reconstrucción" de los elementos "ilegalmente demolidos o modificados".

El alcalde en funciones ha defendido su absoluta inocencia y ha anunciado que recurrirá el fallo que le condena.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que, según la ley electoral, la inhabilitación para empleo y cargo público se traduce en "ilegibilidad" para ser candidato o "incompatibilidad" en el caso de haber sido elegido.

La interpretación surge en cómo afecta esa incompatibilidad a la figura del "Alcalde en funciones", ya que según las fuentes consultadas por Efe se abrirían dos escenarios.

El primero, el de la inhabilitación inmediata con la convocatoria de un pleno para elegir a otro alcalde en funciones hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento, independientemente del recurso que ya ha anunciado.

En el segundo caso, en la línea que esgrime el la defensa del regidor, habría que esperar a la constitución del Ayuntamiento para que esa inhabilitación fuera efectiva, lo que supondría que De la Riva seguiría como alcalde en funciones hasta el 13 de junio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual