Empleados públicos

Los funcionarios recibirán el 26,4% de la paga extra de 2012 el próximo mes

El texto será aprobado con toda probabilidad el próximo día 29 ​de una manera definitiva.

Efe. Valladolid Actualizada 28/10/2015 a las 10:15
Los sanitarios de Soria se han movilizado estas últimas semanas para pedir el cobro de la extra y la recuperación de días frente al Hospital de Santa Bárbara.Mariano Castejón

Los sindicatos UGT, CC.OO y CSI-F han acordado un documento para recuperar el 50% de la paga extra de 2012 de los empleados de la comunidad y los días adicionales libres por antigüedad, que ha sido sometido a la Junta de Castilla y León y que previsiblemente será aceptado.

Una vez sometido a lo largo de la jornada de este martes a la consideración de los representantes de la administración autonómica en la Mesa General de Empleados Públicos, según ha reconocido fuentes sindicales, el documento será aprobado con toda probabilidad el próximo día 29 de una manera definitiva, ante lo que UGT, CSI-F y CC.OO han anunciado la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para mañana y el viernes.

Según este documento, del que ha informado las centrales sindicales, la paga extraordinaria de 2012 será definitivamente devuelta a los empleados públicos en un 50% antes de acabar 2015 y, en su totalidad, en la primavera de 2016.

Estos pagos, según fuentes sindicales, no suponen un problema para las arcas de la administración de la comunidad autónoma.

Pero, además, el documento establece la devolución de la totalidad de los días adicionales por antigüedad, conocidos en el ámbito funcionarial como "canosos", tanto en concepto de vacaciones como de asuntos particulares.

Se incluye una exigencia al Gobierno de la Nación para que retire los impedimentos legales que impiden la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y la percepción de los complementos en caso de incapacidad laboral.

En un segundo apartado se recoge un compromiso de negociación durante la actual legislatura de una serie de medidas para la mejora y modernización de la Función Pública.

En el compromiso de negociación se incluye la actualización de las relaciones de puestos de trabajo, el concurso abierto y permanente para funcionarios y fijos discontinuos, la oferta de empleo público y la promoción interna.

También se pide el compromiso de debatir la carrera profesional en todos los sectores de la administración, la salud laboral y el plan de igualdad, además de avanzar en acuerdos en las mesas sectoriales de Sanidad y Educación.

Para los sindicatos, según han expresado en un comunicado conjunto, este documento significa el final de la ruptura en la que se encontraban las negociaciones en la Mesa General de Empleados Públicos desde el pasado día 13.

Desde el pasado 30 de septiembre, los sindicatos han celebrado concentraciones y protestas, generalmente frente a hospitales y colegios públicos, para presionar en la negociación de la Mesa General.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual