Empleo público

Los empleados públicos recuperan la extra para lo que la Junta destina 100 millones

El Gobierno regional ha firmado con los sindicatos UGT, CC.OO y CSI-F un acuerdo marco para la recuperación de parte de los derechos laborales.

Efe. Valladolid Actualizada 29/10/2015 a las 19:40
Acuerdo Marco. Recuperación de derechos de los Empleados Públicos

Los empleados públicos de la administración de Castilla y León recuperarán la paga extraordinaria de 2012 antes de la primavera de 2016, para lo que la Junta destinará este año 100 millones de euros y otros 50, aproximadamente, el año que viene.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha firmado con los sindicatos UGT, CC.OO y CSI-F un acuerdo marco para la recuperación de parte de los derechos laborales de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de Función Pública para la legislatura 2015-20019.

Entre estos acuerdos figura el de la devolución del 50% de la paga extraordinaria de 2012 antes de finalizar el 2015, para lo que la Junta de Castilla destinará unos 100 millones de euros este año.

Según ha explicado el consejero de Presidencia después de la firma del acuerdo con los sindicatos, el pago de 2015 costará a la Junta de Castilla y León unos 100 millones de euros, para lo que se recurrirá al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y a partidas que no se han ejecutado de los presupuestos, y no pedir un crédito extraordinario, con el objetivo de no engrosar el déficit de la comunidad autónoma y trata del cumplir el objetivo marcado.

José Antonio de Santiago-Juárez ha matizado que la medida afecta, además de al personal de la administración general de la Junta de Castilla y León y de sus organismos autónomos, a los profesores universitarios y a los de la enseñanza concertada.

De acuerdo con fuentes sindicales, para el pago que se tendrá que efectuar en 2016 será aproximadamente de unos 50 millones de euros.

El acuerdo también incluye la recuperación de todos los días adicionales de vacaciones y los adicionales por antigüedad de 2015, de los que se disfrutarán la mitad en 2016 y el resto en 2017.

Una vez recuperados todos los días por asuntos particulares, se volverá al disfrute de las vacaciones según la regulación anterior.

Además, el acuerdo recoge el compromiso de la Junta de Castilla y León para negociar aspectos de las relaciones laborales en la administración autonómica y que, según la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Castilla y León, estaban "enquistados" desde hace años.

Entre estos figura la modernización de la relación de los puestos de trabajo, para que los de servicios periféricos y centrales estén concluidos a lo largo de 2016.

También se avanzará en la negociación de un concurso abierto y permanente de funcionarios, en el desarrollo del estatuto básico, la reducción de la interinidad y la negociación del convenio colectivo del personal laboral.

El consejero de Presidencia ha puesto de manifiesto que desde hace 11 años no se firmaba un acuerdo marco de estas características en la Comunidad de Castilla y León y ha agradecido el esfuerzo que han hecho los sindicatos firmantes, que suponen la mayoría en la Mesa General del Empleado Público.

José Antonio De Santiago-Juárez ha lamentado que no participen del acuerdo marco el sindicato de enfermería SATSE y el de docentes ANPE y ha rechazado las críticas de otras centrales de que el documento suscrito "sea humo".

La secretaria de la FSP-UGT, Carmen Ámez, ha considerado que el acuerdo es "bueno e idóneo en la actual situación" y ha advertido la importancia de negociar la carrera profesional en todos los sectores, no solo en el sanitario.

Carlos López Inclán, secretario autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha indicado que supone "un punto de inflexión" para recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos, y ha apuntado que "abre expectativas en la negociación de mejoras".

El presidente de la Comisión Gestora de la Unión Autonómica de CSI-F, Carlos Hernando, ha indicado que se trataba del "mejor acuerdo posible en defensa de los intereses de los empleados públicos de Castilla y León".

El SATSE ha denunciado, en un comunicado, que "no supone más que un respaldo al interés del gobierno autonómico de mantener la paz social" y ha advertido de que "en un futuro, por circunstancias económicas, la Junta puede romper, a la vez que supone un cheque en blanco a la Consejería de Sanidad para mantener los recortes en enfermería"







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo