Salud

El alzheimer tendrá un apartado específico en la estrategia de dependencia de Castilla y León

Esta enfermedad "se estima que hoy afecta a 60.000 personas, casi el 2,4%" de la población de la Comunidad.

Efe. Valladolid Actualizada 13/11/2015 a las 19:34
Inauguración VI Congreso Nacional de Alzhéimer

La futura estrategia regional de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo tendrá un apartado específico en alzheimer, para lo que se contará con las aportaciones de las asociaciones, según ha anunciado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En su intervención en la inauguración en Valladolid del VI Congreso Nacional de alzheimer organizado por la confederación de asociaciones de familiares de personas con alzheimer y otras demencias (CEAFA), Herrera ha reconocido que la prevención es "una cierta asignatura pendiente" y ha desvelado que en esa línea la nueva estrategia regional contará con un apartado para esta enfermedad.

En un acto que ha contado con el respaldo de la Reina Sofía, a quien Herrera le ha trasladado "el gran respeto y cariño" de todos los castellanoleoneses, el presidente de la Junta ha sostenido que el "alzheimer es un problema sanitario y social de primera magnitud".

"Es la enfermedad crónica que mayor dependencia genera" y en Castilla y León "se estima que hoy afecta a 60.000 personas, casi el 2,4%" de la población de la Comunidad, ha reflexionado.

Con un "reconocimiento con humildad" y de agradecimiento al papel y labor de las familias y de las asociaciones, Herrera ha repasado en su intervención el modelo de asistencia sociosanitaria de Castilla y León y ha recordado que la elevada prevalencia del alzheimer en esta autonomía determina un especial esfuerzo de los Servicios Sociales, que "este año va a superar los 130 millones de euros".

Agilidad, flexibilidad y máxima profesionalización son para el presidente de la Junta los tres criterios básicos para "garantizar que todo ese esfuerzo tenga la máxima rentabilidad social", y de cara al futuro ha recordado que desde los servicios sociales se apostará por el trabajo conjunto en el movimiento asociativo y la potenciación de la red de recursos de la Comunidad.

Herrera ha recordado que es "inminente la aprobación de la nueva normativa" para autorizar el nuevo modelo de atención residencial "mi casa", que ya cuenta con cien unidades de convivencia en la Comunidad, en las que se reproducen "ambientes y dimensiones similares a los del hogar", con el objetivo de llegar a las 200 al término de la legislatura.

Esa normativa regulará elementos esenciales "como el proyecto de vida, el profesional de referencia, la generación de ambientes próximos al hogar o la priorización de actividades en función de las preferencias de los propios residentes".

"Se trata -ha proseguido Herrera- de un modelo que respeta al máximo los derechos de las personas por lo que beneficia, de manera muy particular, a los enfermos de alzheimer".

En esa línea, también ha incidido el presidente castellano y leonés en el decreto que este jueves aprobó el Consejo de Gobierno por el que se crea el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León, que busca "conseguir la máximas efectividad de esos derechos", garantizando la "igualdad, siempre la dignidad de las personas, y el respeto a su autonomía personal".

 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo