Salud

La reina Sofía invita a no olvidar a los enfermos de alzheimer y seguir luchando juntos

En su visita al Congreso de Valladolid ha destacado el "trabajo digno de admiración en beneficio" de estos "queridos enfermos", y sus familias.

Efe. Valladolid Actualizada 13/11/2015 a las 19:47
La reina Sofía y y el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia (d), entre otros, durante la inauguración del VI Congreso Nacional del AlzheimerEfe. N. Gallego

La reina Sofía ha invitado este viernes a la sociedad a no olvidar a los enfermos de alzheimer y a seguir luchando "todos juntos", para "paliar en lo posible los efectos de esta terrible enfermedad" y apoyar la investigación, en la que están puestas todas las "esperanzas".

Doña Sofía ha respaldado este viernes con su presencia el trabajo que realizan las asociaciones de familiares de enfermos del alzheimer y ha inaugurado en Valladolid el VI Congreso Nacional de Alzheimer de la confederación que aglutina a estas familias y que cumple veinticinco años de andadura.

La reina Sofía ha destacado su "trabajo digno de admiración en beneficio" de estos "queridos enfermos", y sus familias, del que ella ha sido "personalmente testigo".

En su discurso de inauguración del congreso de la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, la CEAFA, la reina Sofía ha lamentado que "pese a todos los esfuerzos" todavía no se haya "podido vencer a esta terrible enfermedad".

Con un mensaje en el que ha invitado a seguir luchado todos juntos y en el que ha llamado a apoyar la investigación, ha concluido que aunque los enfermos de alzheimer olviden la sociedad nunca les olvidará ni a ellos ni a sus familias.

"Nunca estarán solos", ha concluido Doña Sofía, que también ha animado a que la confederación, que forman 307 asociaciones en toda España y trece federaciones, que atienen a 200.000 personas, continúen con la "misma ilusión con la que empezaron" hace un cuarto de siglo.

Esa llamada a trabajar todos juntos, que coincide con el lema del congreso "25 años avanzando juntos", ha sido una constante en los mensajes que han dejado en el acto inaugural el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En España hay en torno a 1,2 millones de enfermos de alzheimer, aunque si se suman los familiares implicados se superan los cuatro millones, en una enfermedad que es la séptima causa de muerte en España y ligada al aumento de esperanza de vida, que está en los 80 años en los hombres y más de 85 en las mujeres.

La padecen, ha recordado Susana Camarero, uno de cada diez mayores de 65 años y uno de cada dos mayores de 85, por lo que supone "una prioridad en la política sociosanitaria" y "un reto de concentra la atención de cualquier gobierno", y ante el que "es imprescindible actuar todos juntos de forma decidida para lograr su normalización".

"El alzheimer es un problema sanitario y social de primera magnitud. Es la enfermedad crónica que mayor dependencia genera" y en Castilla y León "se estima que hoy afecta a 60.000 personas, casi el 2,4%" de la población de la Comunidad, ha reflexionado hoy el presidente de la Junta.

Con un "reconocimiento con humildad" y de agradecimiento al papel y labor de las familias y de las asociaciones, Herrera ha repasado en su intervención el modelo de asistencia sociosanitaria de Castilla y León y ha recordado que la elevada prevalencia del alzheimer en esta autonomía determina un especial esfuerzo de los Servicios Sociales, que "este año va a superar los 130 millones de euros".

Agilidad, flexibilidad y máxima profesionalización son para el presidente de la Junta los tres criterios básicos para "garantizar que todo ese esfuerzo tenga la máxima rentabilidad social", y de cara al futuro ha recordado que desde los servicios sociales se apostará por el trabajo conjunto en el movimiento asociativo, con un refuerzo "de una cierta asignatura pendiente" que es la prevención y y una potenciación de la red de recursos de la Comunidad.

Se trata de "hacer del alzheimer un mal recuerdo", de llegar a "un mundo libre de alzheimer", un objetivo aún "lejano", según ha reflexionado el presidente de CEAFA en su intervención, con una "investigación biomédica que va más lenta" de lo esperado.

Con la "filosofía de avanzar juntos para terminar algún día con la enfermedad", Aulestia ha reclamado, mientras llega ese momento, planes y políticas específicas que "tengan en cuenta el abordaje integral de la persona", y en ese sentido este VI congreso servirá para "intercambiar conocimientos y experiencias sobre el saber hacer y mejorar el manejo de la enfermedad".

Esta cita que sirve de aniversario también incidirá en la necesidad de reforzarse como estructura organizativa para que se les tenga en cuenta a la hora de decidir sobre planes y política, para "buscar aliados" entre toda la sociedad, "superando el individualismos que no conducen a nada".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo