Paralizan las oposiciones de Enfermería

Sáez no se plantea dimitir y confía en que el TSJCyL falle a favor de mantener la oposición

El consejero de Sanidad de Castilla y León ​ha vuelto a pedir disculpas a los 20.000 opositores que optaban a las 554 plazas convocadas.

Efe. Valladolid Actualizada 13/11/2015 a las 20:13
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en una fotografía de archivo.Luis Ángel Tejedor

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, no se ha planteado dimitir tras la decisión judicial de paralizar cautelarmente las oposiciones de enfermería del 22 de noviembre y ha confiado en que en el análisis de fondo el Tribunal Superior de la Comunidad falle a favor de mantener el examen.

Sáez ha recordado que este mismo asunto se ha suscitado en otras autonomías con resultados dispares, contrario en el caso de Galicia y favorable a continuar con la oposición en los casos de los tribunales superiores de Asturias y Andalucía, que han considerado que la cuestión de plazos -esos tres años que hay para convocar una oposición tras una oferta pública de empleo- "no eran esenciales a la hora de determinar" el asunto.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar este viernes en Valladolid un curso sobre investigación biomédica, el consejero ha vuelto a pedir disculpas a los 20.000 opositores que optaban a las 554 plazas convocadas por el perjuicio que se les ha causado y ha confiado en una resolución en un plazo breve para en el caso de que se puede convocar se saque cuanto antes, "a la mayor brevedad", ya que sólo sería "un cambio de fecha".

"La alternativa era no hacer nada, cero plazas" ha sostenido el titular de Sanidad de Castilla y León ante el requerimiento del Gobierno para no sacar la oposición.

Sáez ha recordado que los sindicatos conocían, ya que se les informó en las dos últimas mesas de función pública en sanidad, ese requerimiento del Ministerio de Hacienda de no sacar la oposición, ya que algunas plazas habían "caducado" a efectos de oposición por haber transcurrido tres años desde que salieron en la oferta de empleo, y "estuvieron de acuerdo" en seguir adelante.

Sobre el otro argumento del Ministerio -que junto al de los plazos ha dado pie a la suspensión cautelar del Tribunal Superior de la Comunidad- de que con esas plazas se incumplía el requisito del déficit, Sáez ha dicho que no se produce "ningún ahorro", no hay ningún efecto en términos "de gasto público" ya que esas plazas las cubren enfermeros interinos en la actualidad.

El consejero ha insistido en que con la oposición se busca dar estabilidad en el empleo y facilitar el acceso al empleo público, sin más gasto, una postura que ya trasladaron en su momento al Ministerio, tanto "formal como informalmente", frente a la alternativa de "cero plazas".

El titular de la sanidad pública castellano y leonesas "ni se ha planteado" dimitir, como le han pedido desde los sindicatos, y ha insistido en que la consejería lo que ha intentado es promover la estabilidad en el empleo.

Sobre que existan este tipo de conflictos entre gobiernos del mismo color político, ha observado que "no siempre se está de acuerdo".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo