Cine

Un Nuevo Renoir estrena 'Holy Motors'

Los organizadores proyectan el filme de Leos Carax en el Cerbuna (21.00) para reivindicar un tipo de cine desaparecido tras el cierre de los Renoir.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 22:51
7 Comentarios
Óscar Cubel durante el montaje de 'Holy Motors'ELENA SáNCHEZ

Hace poco más de un año las salas de los cines Renoir de Zaragoza apagaron sus luces para siempre. La última proyección tuvo lugar el 10 de mayo de 2012, con 'Las malas hierbas', de Alain Resnais, un título que preludiaba el cierre y desmantelamiento de los cines.

Sin embargo, sus empleados no se dieron por vendidos. Elena Sánchez, Óscar Cubel y Sergio Casado continuaron con la intención de proyectar películas que de otra manera no llegarían a Zaragoza. El año pasado estrenaron el filme 'Madrid 1987', de David Trueba, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Junto a Toni Alarcón, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, traen de nuevo un estreno a la cartelera zaragozana. El filme que se proyecta esta noche en el Cerbuna (21.00) es 'Holy Motors', de Leos Carax, una película premiada en Cannes y ganadora en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. La entrada cuesta dos euros y se puede adquirir desde las 19.00 en el Cerbuna.

"La proyección servirá de termómetro para medir la situación. Queremos contactar con la gente que nos ha apoyado a través de internet y las redes sociales y buscar nuevas formas de proyectar cine en Zaragoza", explica Sergio Casado.

"Tomar el pulso"

La iniciativa Un Nuevo Renoir quiere concienciar sobre la necesidad de ver cine fuera de los circuitos comerciales. "No podemos conformarnos con una oferta cinematográfica tan monótona. Hay que seguir unidos en este sentido porque la ciudad se merece algo más", añade Casado..

Sobre la proyección de 'Holy Motors', Toni Alarcón explica que "servirá para tomar el pulso y para que Un Nuevo Renoir se encamine hacia algo real, más allá de lo virtual y ver qué se puede hacer, ya que no será viable sin el apoyo de la gente".

El filme de Leos Carax que se poryecta esta noche describe un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. Una película que, guste o no guste, no dejará indiferente a nadie.

Los organizadores asumen el coste de la proyección y estiman que para que el proyecto cobre fuerza es necesario registrar una buena entrada. "Si solo viene medio centenar de personas poco se podrá hacer", señala Alarcón. El aforo del Cerbuna es de 308 butacas.

El pase de una película ya estrenada en España ronda los 350 euros más IVA y gastos de transporte. Si se trata de un película de estreno, la cantidad asciende a 1.200, aunque estas cifras son aproximadas, ya que varía según la película y la distribuidora.

El cine que no viene

La actual situación de la exhibición cinematográfica en Zaragoza apenas deja cabida par el cine de autor, o para películas que no encuentran acomodo en salas comerciales, debido a que la mayoría de los multicines proyectan las mismas películas.

Alarcón estima que, sin otras vías para ver este tipo de películas, una treintena de filmes dejan de estrenarse en la ciudad. En la actualidad "ni la Filmoteca puede asumir el coste de traer estrenos, como hizo en el pasado", afirma.

En su opinión, "a esto no solo se suma la subida del IVA, sino que hay un problema de educación audiovisual que, al parecer, no interesa resolver". "Así, se consigue que los espectadores no aprendan a ver cine ni entiendan el lenguaje audiovisual. Y eso es peligroso. Hay que cuidar a las minorías, al público fiel. Este acto es un esfuerzo por ofrecer algo diferente".


  • carlitos16/06/13 00:00
    10 puntos por el cerbuna y más con el atrvimiento de proyectar esta película en francés y quizás con una complejidad cineasta límite, enhorabuena, por cierto la peli es una opera sublime y un homenaje a todos los actores y al cine,
  • Paul Miller14/06/13 00:00
    Suerte para Un nuevo Renoir en esta arriesgada aventura que emprenden para convencer a los zaragozanos de la necesidad de contar con un cine de calidad ajeno a la comercialidad.Es un paso adelante que hay que dar
  • Mac Arthur14/06/13 00:00
    En el Pedro Cerbuna vi "Quadrophenia" en VO cuando tenía 15 años y me marcó bastante, así es que le deseo que se llenen las 308 butacas y que vuelvan las películas en versión original a Zaragoza. Fui usuario de los Renoir y creo sinceramente que hay un público que demanda este tipo de cine. Sería lamentable que en Aragón, que ha dado algunos de los mejores directores de cine de España, no hubiese salas para otro tipo de cine que no sea el de tiros y persecuciones.
  • aprendiz14/06/13 00:00
    animo con la iniciativa
  • Gabi14/06/13 00:00
    Oscar siempre ha sido un crack, esta vez no fallara
  • juan royo14/06/13 00:00
    ¡¡TODOS A LLENAR EL PEDRO CERBUNA!! #UNNUEVORENOIRMOLA
  • usuaria14/06/13 00:00
    Buenos días, tenemos que ir todos hoy a llenar el cerbuna y que falte sitio, y haya una larga fila de personas que no podamos entrar para demostrar qué proyecto de cine queremos para nuestra ciudad. Y apoyar a estos chicos que tanto merito tienen, que se estan dejando la piel por un proyecto tan deseado como complicado. A por todas chicos. Nos vemos.


Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo