Música

Verdi revive en La Aljafería, en la que se inspiró para Il Trovatore

La sede de las Cortes aragonesas acogerán unas jornadas para celebrar el bicentenario de su nacimiento.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 16:04
0 Comentarios
Palacio de la Aljafería, en ZaragozaEUROPA PRESS

La Torre del Trovador del palacio de La Aljafería de Zaragoza sirvió de inspiración a Giuseppe Verdi para componer "Il Trovatore", una de sus óperas más célebres, y ahora las Cortes de Aragón, cuya sede es esta joya del mudéjar aragonés, le rinden homenaje con unos actos que celebran el bicentenario de su nacimiento.

La arquitectura, la palabra, la música y la danza son las disciplinas que servirán para recordar que el torreón medieval del palacio sirvió de idealizado escenario para una de las obras de teatro más relevantes del romanticismo hispano, "El Trovador", de Antonio García Gutiérres, decimonónica tragedia en la que luego Verdi se basó para componer "Il Trovatore".

La vicepresidenta de las Cortes, Rosa Plantagenet, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas: la conferencia itinerante "Un trovador en La Aljafería: Tras las pistas verdianas", de Álvaro Zaldívar; la obra coreográfica para ballet "El Trovador", de Lamov Compañía de Danza, y el concierto de guitarra "Verdi en seis cuerdas", a cargo de Ana Carpintero.

Unas jornadas "muy originales", según Plantagenet, que quieren poner en valor el Torreón del Trovador como uno de los más emblemáticos lugares verdianos.

De hecho, la conferencia itinerante la pronunciará Zaldívar en varios lugares del palacio, entre ellas dos de las plantas del Torreón del Trovador que no se visitan normalmente dentro de las visitas guiadas. La entrada para esta conferencia, el 18 de junio a las 20.00, será libre hasta completar el aforo.

Los días 25 y 26 de junio Lamov Compañía de Danza pondrá en escena, en el Pórtico Norte, un conjunto de escenas y fragmentos de la versión de danza de la obra y un moderno montaje sonoro sobre un antiguo registro. En la obra se narra el triángulo amoroso de Leonor, el conde y Manrico y el confinamiento de este último en la Torre del Trovador.

Por su parte, Ana Carpintero interpretará a la guitarra, el 3 de julio, cuatro obras de Johan Kaspar Mertz, compuestas sobre "Rigoletto", "Nabucco", "Il Trovatore" y "I Vestpi Siciliano", y una de Francisco Tárrega, titulada "Fantasía sobre motivos de La Traviata". En ambos casos, las entradas son gratuitas pero es necesario recogerlas en el quiosco ubicado en los jardines exteriores del palacio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual