CINE

El Festival de Huesca inaugura su 36 edición retornando al Olimpia <br />

El ciclo de películas clásicas "El río que nos lleva", que patrocina HERALDO, atrajo ayer la atención de numerosos espectadores.

MERCEDES PÉREZ. Huesca Actualizada 05/06/2008 a las 23:34
Etiquetas
0 Comentarios

El Festival de Cine de Huesca abrió ayer su 36 edición, que se extenderá hasta el próximo día 14, disfrutando del feliz reencuentro con la que durante muchos años fue su sede más emblemática, el Teatro Olimpia. El telón se subió a media tarde con la proyección de "La carnaza", una película del realizador francés Bertrand Tavernier, que mañana se subirá a este mismo escenario para recibir el Premio Luis Buñuel que le otorga el certamen.

Los numerosos invitados -realizadores, guionistas, productores, programadores... - que ayer ya se hacían notar por diferentes lugares de la ciudad, y el público del festival se quedaron vivamente impresionados por el importante trabajo de rehabilitación del Olimpia que ha llevado a cabo la Fundación Anselmo Pié Sopena -propietaria y gestora del edificio-, que lo ha convertido en un espacio escénico confortable y con tecnología de última generación, pero manteniendo su esencia de teatro clásico.

En este inicio del festival, el ciclo "El río que nos lleva", que patrocina HERALDO DE ARAGÓN, se muestra ya como uno de los de mayor éxito. La primera proyección ,"L'Atalante", de Jean Vigo, contó con numerosos espectadores interesados en ver filmes que han marcado una época dentro de la historia del cine. Este programa, que se prolongará hasta el miércoles de la semana próxima, traerá hoy a la pantalla otro título clásico, "El héroe del río", de Charles Reisner.

También ayer los hermanos Marta y Juanjo Javierre presentaron en el Centro Cultural del Matadero su documental "España baila. De la vaca lechera al aserejé" y comenzaron las sesiones del Concurso Iberoamericano de Cortos. Pero fue la Muestra de Cine Europeo, con la proyección de "88 minutos", del cineasta neoyorquino Jon Avnet y protagonizada por Al Pacino y Alicia Witt, la que inauguró oficialmente esta 36 edición.

Hoy se ponen en marcha nuevas secciones, como el Concurso Europeo de Documentales, que permitirá ver las realizaciones procedentes de distintos países que han superado la fase de selección y optan al Premio Danzante, máximo galardón del Festival de Huesca. También Foro Europa, donde se repasan cortometrajes y documentales de gran calidad que no están en la fase competitiva. Y la retrospectiva que muestra la obra de Humphrey Jennings, documentalista de la escuela inglesa, cuyos trabajos evidencian el sufrimiento de las clases populares durante la II Guerra Mundial. Además, del ciclo que se dedica al homenajeado Tavernier, nos trae "Nuestros días felices" y la muestra europea, "Pretextos" de Silvia Munt.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo