Deportes Soria

El Levante, objetivo de la preparación

El preparador físico numantino destaca que este año es más fácil trabajar al conocer al cuerpo técnico

Actualizada 19/07/2016 a las 13:34
Etiquetas
Sergi Pérez controla el pulsómetro de Paco RegalónLuis Ángel Tejedor

El trabajo físico ha sido el aspecto protagonista de los entrenamientos del CD Numancia durante la primera semana de preparación. Precisamente, este área está dirigida en el seno del conjunto rojillo por Sergi Pérez, el preparador físico tarraconense que vive en Soria su segunda etapa como profesional y que en este curso tiene una labor más sencilla al conocer de antemano la dinámica de trabajo del cuerpo técnico conformado por Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza.

En cualquier caso, su planificación ha de ser cuidadosa y meticulosa, ya que Pérez tiene la difícil misión de lograr que el equipo llegue en las mejores condiciones posibles al primer encuentro de Liga ante el Levante el 21 de agosto, lo que obliga necesariamente a apretar las clavijas a los jugadores, pero también debe hacerlo evitando situaciones límite o lesiones que puedan dejar fuera a los efectivos.

"Hemos valorado primero cómo han llegado los jugadores, que lo han hecho bastante bien, ahora en esta época toca la puesta a punto de los futbolistas, definir bien un estilo de juego, que los nuevos se adapten al grupo y a trabajar duro", destaca el preparado, recordando que no solo hay trabajo físico en estas primeras semanas del curso. En este sentido, Pérez entiende que los jugadores se cuidan cada vez más en verano. "El perfil del futbolista ha cambiado mucho. Cada vez es mucho más profesional y llega en pretemporada en muy buenas condiciones", aseguró

En cuanto a las diferencias de este año con respecto al pasado, Pérez lo tiene claro: "La diferencia es que este año todo es mucho más fácil porque lógicamente el cuerpo técnico está mucho más unido. Todos sabemos lo que queremos, pensamos exactamente igual y esa es la diferencia con respecto al año pasado, porque los que estábamos aquí teníamos que adaptarnos a lo que el míster nos pedía". De hecho, la planificación es muy similar, si bien siempre hay alguna modificación. "Siempre hay pequeñas variaciones, cosas que queremos cambiar o mejorar, pero la esencia es la misma", explicó.

Cuestionado por los posibles momentos de la temporada en los que pueda ser más interesante lograr un mejor rendimiento físico, Sergi pone de manifiesto su interpretación de la preparación deportiva futbolística en la que, desde su punto de vista, los picos de forma no existen. "El objetivo principal es llegar con un nivel óptimo, lo mejor posible al primer partido de Liga. Luego es intentar llegar lo mejor posible a cada partido. No creemos en los picos de forma. Creo que no existen en el fútbol", sentenció.

Tampoco parece que va a influir el complicado calendario liguero que le toca afrontar al Numancia en este inicio de competición ante Levante y Getafe, nada más y nada menos que dos equipos que acaban de perder la categoría de Primera división. "No tiene nada que ver, sabemos que la categoría es muy igualada y cualquier equipo es complicado. No porque nos hayan tocado de inicio dos conjuntos ex de Primera vamos a variar algo", explicó.

Sobre lo que más le preocupa en estas primeras semanas, el preparador físico numantino confiesa que lo primordial es que no haya lesiones. "Hay que llevar un control óptimo de las cargas e intentar individualizar al máximo el trabajo para que no haya ninguna lesión que retrase la puesta a punto del jugador dos o tres semanas. Lo que intentamos es que acumulen sesiones, acumulen trabajo y que pierdan el menor número posible de sesiones.
Valorando las directrices de los próximos días, Sergi Pérez destaca que "todas las cargas son progresivas". Luego se trata de acumular trabajo, para ir "aumentando la intensidad" e ir bajando "el volumen de trabajo" para intentar llegar en las mejores condiciones al inicio de la Liga.

Con quien más cuidado tiene que ir trabajando estos días Pérez es con Marc Pedraza, el único futbolista que arrastra algunos problemas físicos. "Durante las vacaciones hemos estado pendientes de su proceso de recuperación. Ahora está en la última fase y la próxima semana podría incorporarse al trabajo en grupo", comentó el técnico.

Cada vez se valora más el trabajo que se desempeña en pretemporada, si bien el preparador rojillo relativiza su importancia. "Teóricamente es la base de toda la temporada, pero hay jugadores que llegan la última semana y hacen una temporada espectacular. No es matemático, no se puede decir que con esto se van a mantener todo el año porque luego van a aparecer lesiones, sanciones... Es muy importante, pero no es lo más importante", indicó.

Otro aspecto a tener en cuenta es el factor del calor, que hasta el momento ha sido benigno con el Numancia y que esta semana se incrementará, algo a lo que los jugadores tendrán que "adaptarse" en la semana de preparación del primer duelo de pretemporada, ante todo un Atlético de Madrid, quizá, mucha exigencia para el primer envite. "Por nombre es un gran equipo, subcampeón de Europa, pero ellos llegan también con una carga de trabajo y los futbolistas saben bien lo que es un partido de pretemporada", concluyó.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo